La Justificación

Comment

La Justificación

Romanos 5:1-11

INTRODUCCIÓN: La justificación es un acto de Dios que nos declara justos. 

En realidad, es simplemente el veredicto de que el juez oficializa nuestra salvación y anuncia la aceptación de Dios de su Hijo como nuestro sustituto. 

Una buena definición es: “La justificación es una declaración justa de un Dios Santo que declara a Jesús tan pecaminoso como el pecador y nos declara a nosotros, como pecadores, tan justos como Jesucristo. 

Alguien ha dicho que ser justificado es ser "COMO SI NUNCA HE PECADO".

I. JUSTIFICACIÓN EXPLICADA.

1. La situación humana: Dios es santo; El hombre es pecador. 

Un Dios Santo no tendrá comunión con el hombre porque está manchado de pecado. Debido a esto, se establece una gran sima entre el Creador y el pecador.

2. El hombre intenta saltar el abismo.

1. Puente de disciplina.

2. Puente de conducta.

3. Puente de la religión artificial.

4. Puente del ritual.

5. Puentes de bautismo, sacramentos, esfuerzo humano y muchas otras cosas. Todos estos son inútiles.

3. Dios atravesó el abismo. 

Todos los puentes humanos fallaron, Dios intervino y proporcionó el puente de Justificación solo por Fe. 

Todos los intentos hechos por el hombre para alcanzar a Dios son inútiles. Tito 3:5 "nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,” 

Efesios 2: 8-9 “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.“

Romanos 3:28 “Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.”

La justificación por la fe es la única manera de restaurar al pecador culpable a la comunión con Dios.

4. La justificación es el decreto de Dios de que ha aceptado a Cristo en nuestro nombre. 

Es el sello de aprobación de Dios que hace legal nuestra salvación. 

El Plan de Salvación fue responsabilidad de Jesús.
La fe es nuestra responsabilidad.
La regeneración es la responsabilidad del Espíritu Santo.
La justificación es que Dios el Padre lo declara todo aceptable para Él.

II JUSTIFICACIÓN ILUSTRADA:

1. Puede ser ilustrado por un tribunal. Se pueden observar cuatro cosas.

A. La culpa del hombre. Romanos 3:23 “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,”

En el juicio ante el tribunal, todos los hombres son declarados culpables. Romanos 3:19 “Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios;”; 3:10. “Como está escrito: No hay justo, ni aun uno;”

B. La pena del pecado. En la corte, la pena del pecado debe ser expuesta. Esta es la separación eterna de Dios. Romanos 6:23 “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.”

C. Sustituto divino. ¡Por el pecado del hombre, alguien tiene que morir! Cada hombre debe aceptar la pena que Cristo pagó o aceptar la pena de muerte él mismo. Romanos 5:8 "Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.”

D. La aceptación. El juez le pregunta al culpable si está dispuesto a aceptar la pena pagada por Cristo. El culpable dice dice "Sí" y el juez golpea la mesa con el martillo y declara al culpable como justo. Esta declaración es justificación.

2. Puede ilustrarse con ropa.

A. El hombre en su mejor momento está vestido con trapos espirituales. Isaías 64:6 “Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.”

B. Cristo nos ha provisto una túnica impecable de justicia. Génesis 3:21 “Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió.”  Apocalipsis 3:18 “Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas.”;

C. Esta túnica fue tejida en el Calvario. Cuando Jesús murió por nosotros, nos compró una túnica impecable.

D. Cuando por fe lo aceptamos como Salvador, Dios nos pone su manto. La colocación de esta túnica por Dios es justificación.

3. La justificación es un puente. Todos los puentes que el hombre intenta hacer para llegar a Dios son inútiles. El único puente completo es el que hizo Cristo cuando murió en la Cruz. Juan 14:6 “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí..

III. LOS RESULTADOS DE LA JUSTIFICACIÓN POR FE.

1. Paz con Dios Romanos 5:1 “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;”

2. La filiación (ser hechos hijos). Tito 3:7 “para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.”

3. Muchas, muchas bendiciones. Lea Romanos 5: 1-11 y encontrará algunas de las maravillosas bendiciones que provienen de la Justificación. Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; 2 por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. 3 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; 4 y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; 5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado. 6 Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. 7 Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. 8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. 9 Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. 10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. 11 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación.

4. La seguridad de que seremos como Él o glorificados. Romanos 8:30 “Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.”

5. La seguridad de la salvación. Isaías 32:17 “Y el efecto de la justicia será paz; y la labor de la justicia, reposo y seguridad para siempre.”

6. Libertad de condena. Romanos 8: 1-2, 33-34. 

1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. 2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. 34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.

Todos estos y otros son resultados de nuestra justificación.

Algunos PENSAMIENTOS:

Orden de Salvación:

Redención - la obra del Hijo - pagó por nuestra salvación (nos compró) - hizo disponible salvación.

Regeneración - la obra del Espíritu - Dios nos "regenera" (nos hace renacer) - somos hechos criaturas nuevas.

Justificación - la obra del Padre - declarados justos - sin culpa declarándonos tan justos como Jesús.

Conversión -  la obra del Espíritu mediante la cual nos hace útiles para sí mismo.

Preservación - la obra del Hijo, a la diestra del Padre.

Provisión - la obra del Padre. Santiago 1:17 “Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación."

Comment

Lo que la Salvación Provoca

Comment

Lo que la Salvación Provoca

Sofonias 3:8-9

8 Por tanto, esperadme, dice Jehová, hasta el día que me levante para juzgaros; porque mi determinación es reunir las naciones, juntar los reinos, para derramar sobre ellos mi enojo, todo el ardor de mi ira; por el fuego de mi celo será consumida toda la tierra.

9 En aquel tiempo devolveré yo a los pueblos pureza de labios, para que todos invoquen el nombre de Jehová, para que le sirvan de común consentimiento.

Introducción El termino que usamos para describir la obra de la redención por Dios del hombre es “Salvación”. La Biblia usa esta palabra a través de todo el Nuevo Testamento describiendo el hecho de que hemos sido salvos del castigo de la muerte eterna. 

El asunto es que la salvación es mucho mas que simple salvación. La salvación provoca cambios en la vida del salvo. 

Ahora no es decir que si una persona que supuestamente recibe a Cristo no cambia, que no es salvo. Simplemente quiere decir que no se esta cediendo al cambio que la salvación provoca. 

Hay personas que no son salvas (nunca recibieron a Cristo) que si viven una sombra de la vida Cristiana, pero no son salvos. Ese es otro asunto. 

Lo que la salvación provoca: 

  1. I.Protección de la ira de Dios - “todo el ardor de mi ira; por el fuego de mi celo será consumida toda la tierra.” vs. 8

    1. A.El hijo de Dios está bajo la gracia de Dios de tal modo que nunca, jamás sufrirá la ira de Dios. Romanos 8:1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

    2. B.Esa es la promesa de Jesús. El nos salva para no juzgarnos. Juan 12:47 Al que oye mis palabras, y no las guarda, yo no le juzgo; porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo.

    3. C.Qué bueno que aunque el hombre nos juzga, Dios nos juzga justamente.

  2. II.Pureza de labios - “devolveré yo a los pueblos pureza de labios” vs. 9

    1. A.La salvación provoca un cambio exterior.

      1. 1.Los labios hablan para que el hombre oiga.

      2. 2.El hombre entiende que ha habido un cambio cuando nuestro lenguaje cambia.

    2. B.Los labios no es lo único que cambia cuando somos salvos.

      1. 1.Cambia nuestro comportamiento - Romanos 6:12-14 No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; 13 ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.

      2. 2.Cambian nuestras lealtades - Romanos 6:16-18 16 ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia? 17 Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; 18 y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.

      3. 3.Cambia nuestro rumbo - Romanos 6:22 y 23 “Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna. 23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.”

  3. III.Plena comunión con Dios - “para que todos invoquen el nombre de Jehová” vs. 9

    1. A.La pureza de labios da lugar a la comunión plena con Dios. Si no hay pureza de labios no hay comunión con Dios.

    2. B.Esta es una de las bendiciones mas grandes de la Salvación - poder tener comunión con Dios.

      1. 1.Santiago 4:8 Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.

      2. 2.Hebreos 4:16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

    3. C.E. M Bounds escribió un libro que se llama: “El Poder de la Oración” El dijo: “Los hombres son el método de Dios. La Iglesia está en busca de mejores métodos, Dios busca mejores hombres ... Lo que la Iglesia necesita hoy no es más maquinaria o mejores, nuevas organizaciones ni más y nuevos métodos, sino un hombre a quien el Espíritu Santo puede usar - hombres de oración, hombres poderosos en la oración. El Espíritu Santo no fluye a través de métodos, pero a través de los hombres. Él no viene sobre las máquinas, pero viene sobre los hombres. Él no unge planes, pero si unge a los hombres - hombres de oración.”

  4. IV.Participación en la obra - “para que le sirvan” vs. 9

    1. A.Cuando consideramos las cosas que Dios ha hecho por nosotros, no podemos rehusar servirle de todo corazón. - 1 Sam 12:24 Solamente temed a Jehová y servidle de verdad con todo vuestro corazón, pues considerad cuán grandes cosas ha hecho por vosotros.

    2. B.Hemos sido escogidos para servirle - 1 Pedro 2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios,para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;

    3. C.“Dios es la fuente del amor, Cristo es la prueba del amor y servicio es la expresión del amor.”

  5. V.Poder de unidad - “para que le sirvan de común consentimiento” vs. 9

    1. A.La salvación provoca una unidad de propósito - Filipenses 2:2 completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa.

      1. 1.Hay quienes no entienden cómo dos salvos no puedan estar de acuerdo.

      2. 2.Hay quienes no entienden cómo dos salvos SI puedan estar de acuerdo.

      3. 3.Ilustración “Libro: “Conflictos en la Iglesia” - “jugando a la iglesia”

    2. B.La obra final de la salvación es unidad.

      1. 1.Unidad con Dios -

      2. 2.Unidad los unos con los otros - 1 Pedro 8:8-11 Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables; 9 no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición. 10 Porque: El que quiere amar la vida Y ver días buenos, Refrene su lengua de mal, Y sus labios no hablen engaño; 11 Apártese del mal, y haga el bien; Busque la paz, y sígala.

CONCLUSIÓN

Si estas cosas no se manifiestan en la vida de una persona, ¿significa que no es salvo? No necesariamente. Puede decir que está contristando al Espíritu Santo. 

Pablo habla a los santos en Éfeso 4:29-32 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. 30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. 31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. 32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

Examina tu corazón. Si faltan estas cosas, determina si en realidad eres salvo. Si tienes la seguridad de tu salvación, determina abandonar las cosas en tu vida que contristan al Espíritu Santo. 

La salvación provoca: Protección de la ira de Dios; Pureza de labios y de comportamiento; Plena comunión con Dios; Participación en la obra y Poder de unidad. 

Si te falta una de estas cosas, examínate hoy. 

Comment

¿Dónde Estás Tú?

Comment

¿Dónde Estás Tú?

Génesis 3:1-13

Introducción

Probablemente, Usted conoce la historia que leímos en nuestro texto. Dios había creado un universo perfect para que el hombre los disfrutara. Creo un huerto perfecto en que el hombre viviera y trabajara. Creo a los animales para que el hombre se enseñorease sobre ellos. Creo a la mujer para ser la ayuda idónea del hombre. Creo todo esto para tener un lugar en donde poder disfrutar de un compañerismo con el hombre, sin embargo, todo se perdió. 

Dios llega al huerto para pasearse al aire del día con Adán y su esposa, Eva. Pero hoy fue diferente. Hoy, Adán no estuvo esperando a Dios donde siempre le esperaba. Eva tampoco estuvo allí. Ahora, Dios sabia lo que había sucedido. Él sabe todo lo que sucede. Sin embargo, le da el beneficio de la duda a Adán y le dice algo en forma de una pregunta retórica – una pregunta a la cual la respuesta es obvia, una pregunta a la que el que hace la pregunta conoce la respuesta. 

Dios le dice al hombre “¿Dónde estás tú?” Yo creo que hoy en día, Dios sigue diciendo eso del hombre. Creo que en éste siglo, Dios nos sigue diciendo esto en forma de pregunta a la cual él conoce la respuesta.

Ahora, Dios no está haciendo una pregunta. Dios no tiene interrogativas. Dios no está buscando información. De hecho, en nuestro pasaje, no se nos escribe que Dios le preguntó al hombre ¿Dónde estás tú? Se nos escribe “Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú?

Es como cuando un padre le pregunta a su hijo que esta en el otro cuarto, sabiendo lo que el hijo está haciendo y sabiendo que es incorrecto, le dice, en forma de pregunta: “¿Qué estás haciendo?". El padre ya sabe la respuesta a la pregunta. La pregunta se hace, no tanto porque el padre necesita la respuesta, sino porque el padre quiere que el hijo piense acerca de lo que está haciendo. 

Creo que Dios, en este siglo, le sigue preguntando al hombre ¿Dónde estás tú?

¿Dónde estás tú cuando es tiempo pasearte con Dios al aire del día?

¿Dónde estás tú cuando es hora de comunión con el Creador? 

¿Dónde estás tú cuando el momento indicado se ha llegado y el propósito de tu existencia – que es tener compañerismo con Dios – debe de manifestarse en tu vida? ¿Dónde estás tú? 

Demasiadas veces amanece un nuevo día y se pone el sol sobre ese día, y no hemos estado donde nos corresponde estar. Demasiadas veces, los quehaceres de la vida roban nuestra atención de lo que verdaderamente es importante y nos distraemos de la bendición mas grata del universo y Dios nos hace la pregunta a la que nos hemos hecho sordos: ¿Dónde estás tú? 

¿Dónde estás tú, hermano, cuando sale el sol y se despierta la casa y se empieza a oír movimiento en la calle y los vecinos empiezan a poner su música y empieza a oler a desayuno y la gente empieza a salir a trabajar a los mandado y la mañana lapido se acaba y no pasaste tiempo con Dios? ¿Dónde estás tú? 

¿Dónde estás tú, hermana, cuando suena el alarma y es tiempo de preparar el lonche del viejo que va a trabajar pronto y hay que alistar todo para el día y se tiene que asear la canica y barrer y trapear los pisos y de una vez lavar algo de ropa y se va la mañana y no pasaste tiempo a solas con tu Padres celestial? ¿Dónde estás tú? 

Nos hemos vuelto en una generación de Cristianos en que nuestro cristianismo es simple actividad. No tomamos en serio la invitación de Dios de ser sus hijos y que él sea nuestro Padre. Rechazamos oportunidades para estar con él y oír su voz a través de las Escrituras y hablar con él en oración. Y creo que hoy mismo, Dios este diciendo a algunos Cristianos ¿Dónde estás tú? 

Sabemos que Dios es un ser que siente emociones. Sabemos que él puede sentir tristeza. Sabemos que puede sentir gozo. Sabemos que puede sentir dolor. Me pregunto ¿qué habrá sentido Dios el día que llegó al huerto para pasar tiempo grato en compañerismo con Adán y Eva y a ellos se les paso la cita? 

Dios tiene lugares y horas en las que él quiere que estemos para servirle y tener compañerismo con él. Tantas veces le fallamos. Tantas veces somos infieles a lo que Dios espera para nosotros. ¡Qué triste que el Dios Todopoderoso pudo dejar su trono y venir a nosotros, pero nosotros no podemos dejar nuestro lugar de comodidad para salir a hacer algo para él!

Dios sabia dónde estaba Adan. Adán sabia donde estaba Adán y nosotros sabemos dónde estaba Adan. Estaba escondido. ¡Qué ridículo! Hubo otro hombre en la Biblia que intento esconderse de Dios. ¿Recuerda quién fue? Jonas. 

Jonas pensó que había un lugar en donde Dios no podría encontrarle. Déjeme decirle, hermano, a lo mejor Usted se puede esconder de su pastor. A lo mejor se puede esconder de su líder. A lo mejor se puede esconder de su esposa o de su esposos. A lo mejor de puedes esconder de tu padres, joven o señorita. Pero nunca podrás esconderte de Dios. 

Dios sabe dónde estás. Hebreos 4:13 dice: “Y no hay cosa creada [o sea criatura, es decir, hombre o mujer] que no sea manifiesta en su presencia [en otras palabras, que no se pueda esconder]; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.

Hermano, Usted y yo estamos como Adán y Eva: desnudos delante de él. No podemos esconder nada de Dios. 

¡Qué fácil es demostrar una cara ante la gente cuando en realidad somos otra cosa! Pero Dios sabe lo que somos. Dios sabe qué hacemos y Dios sabe dónde estamos, y el es a quien tenemos que dar cuenta.  

Algún día muy pronto daremos cuenta por cada vez que no estuvimos donde debíamos de haber estado. 

Una pregunta, ¿Dónde estás tú, cuando deberías de estar ganando almas?

¿Dónde estás tú los sábados cuando deberías de estar visitando tu ruta?

¿Dónde estás tú el domingo en la mañana cuando deberías de estar trayendo a esos niños en el camion?

¿Dónde estás tú cuando es tiempo de visitar a los alumnos de tu clase de Escuela Dominical?

Estoy diciendo: Dios te hizo con propositos. Efesios 2:10 dice: “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.” Y cuando es tiempo de andar en esas obras, ¿dónde estás tú? 

La verdad, es que no es una pregunta para que yo, el pastor, pueda saber donde estás. 

Levanta la mano si alguna vez yo te he llamado después de un culto para preguntarte donde estuviste. 

Levanta la mano si alguna vez te llame después de un programa de ganar almas para saber en donde estabas. 

No lo hago. Yo no necesito preguntar en donde estas cuando no estas dónde debes estar. 

Dios no pregunta ¿Dónde estás tú? Porque no sabe dónde estás. Pregunta ¿dónde estás tú? Porque quiere que tu te detengas a pensar en donde estas. 

¿Sabes donde estas? En tu vida Cristiana, ¿sabes donde estas? 

 Es fascinate la conversación que sigue aquí en Genesis tres. 

“Adan”, dice Dios” ¿Dónde está tú?”

“Ah, hola Dios. Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.” 

“Adan,” dice Dios “¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?” 

“Es que, es que, es que…. ¡Ah! ¡La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí! Si, si, si. Así fue!” 

Excusas, excusas, excusas. 

Hermano, ¿no cree que Dios se cansa de nuestras excusas? ¿No cree que Dios merece algo de honestidad de nuestra parte? ¿Dónde están los Cristianos que diga: no camino con Dios porque no quiero? ¿Dónde están los honestos que digan: No diezmo porque mis prioridades son terrenales? ¿Dónde están las personas sinceras que digan: No fui a ganar almas simplemente porque no quiero, porque he permitido que otras actividades secundarias en mi vida sean más importantes que la obra más importante del Cristiano”? 

Dinos, ¿dónde vas a estar esta semana mientras los demás estemos ganando almas? Dinos, ¿dónde vas a estar el miércoles cuando los demás estemos en la iglesia? Dinos, ¿donde vas a estar el sábado mientras los obreros de ruta y los maestros de Escuela Dominical están visitando? 

¿Dónde estás tú? ¿Dónde estás tú en tu vida Cristiana? ¿Dónde estarás tu durante los próximos 40 días mientras que tus hermanos y hermanas en Cristo estén leyendo su Biblia y ayunando y orando por el día grande? 

¿Dónde estarás tú mientras deberías estar de rodillas a solas con Dios el día de mañana? 

¿Dónde estarás tú mientras la tu Biblia se llena de polvo y la Palabra de Dios se queda en vano sobre el tocador de tu recamara? 

Jehová Dios llega al huerto, anticipando comunión con sus criaturas, pero ellos no están donde acostumbran estar. ¿Por qué? Porque habían pecado. 

¿Sabes porque no estás donde debes estar? Porque hay pecado en tu vida. Simple y sencillamente, el pecado nos aleja de Dios. El pecado causa una cima entre nosotros y nuestro Dios.

Llámalo como quieras a esa cosa y esa actividad que obstaculiza tu relación personal con Dios, pero es pecado. Aún, una cosa buena, cuando llega a afectar tu relación con Dios, se convierte en pecado. 

Echale la culpa a quien quieras. Adán le echo la culpa a su esposa. Echale la culpa a tu esposa si quieres. Echale la culpa a tu esposo. Echale la culpa a tus hijos, tus padres, a quien quieras. Pero el momento que una relación terrenal afecta tu relación con tu Padre celestial, esa relación no conviene. 

El pecado nos aleja de Dios. 

Las excusas nos alejan de Dios.  Adán se escondió de tras de las excusas. Le echo la culpa a otra persona. Nunca reconoció que él era responsable por sus acciones. Y Adán era a quien Dios tenia por responsable. 

Tú eres responsable por tus acciones. Nadie más tiene la culpa. Nadie mas es responsable por tu relación afectada con Dios. Dice Gálatas 6:5 “porque cada uno llevará su propia carga”. Ese día que te pares delante de Dios y te pregunte, donde estabas cuando debías de haberle estado sirviendo, tendrás que llevar tu propia carga. 

2 Corintios 5:10 dice “Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.”

Dios dijo “¿Dónde estás tú?” Probablemente al decirle eso a Adan, no solamente quería que Adán pensara en donde estaba él, sino que quería darle a entender a Adán que Dios estaba donde había prometido estar. 

Hermano, mientras tienes que preguntarte dónde estás tú en relación a Dios, nunca tendrás que peguntarte dónde está Dios. 

Dios está donde Dios siempre ha estado. El no cambia. Jesucristo, el mismo ayer y hoy y por los siglos. Dios está donde debe estar y por lejos que te vayas de Dios, siempre podrás encontrarlo, esperando pasearse contigo al aire del día. 

Yo no sé qué tan lejos de has ido de Dios, pero puedes regresar a el hoy. 

Adán no aprovechó ese privilegio. No vemos que Adán volvió a disfrutar de un andar personal con Dios. No fue hasta la séptima generación después de Adán que vemos que uno de sus descendientes, Enoc, caminó con Dios. ¡Qué triste! 

¿Cuántas bendiciones perdemos, simplemente porque permitimos que el pecado nos aleje de Dios?

¿Dónde está tú? Cuando es tiempo de andar con Dios, ¿dónde está tú?

¿Dónde está tú? Cuando es tiempo de servir a Dios, ¿dónde está tú?

¿Dónde está tú? Cuando es tiempo de venir a la casa de Dios, ¿dónde está tú?

¿Dónde está tú? Cuando es tiempo de traer tu ofrenda a Dios, ¿dónde está tú?

¿Dónde está tú? Cuando debería de venir al altar a arreglar cuentas con Dios, ¿dónde está tú?

¿Te puedo decir que Dios te está esperando? El tiene la esperanza de que vengas a donde él está porque el vino a donde estas tú. ¿Dónde estás tú? 

Comment

Desarrollando al Liderazgo en la Iglesia

Comment

Desarrollando al Liderazgo en la Iglesia

Todos nosotros somos líderes.  Hay cuando menos una persona que le considera a Ud. su líder.  Si es padre, madre, esposo, esposa, hermano mayor, maestro de Escuela Dominical, capitán u obrero de ruta, todos ellos ejercen alguna función de líder.  

Hay dos clases de liderazgo:  natural y desarrollado.

Hay personas que con sus personalidades atrayentes y sus habilidades naturales son buscados y seguidos.  

Saúl fue esa clase de líder - “de hombros arriba sobrepasaba a cualquiera del pueblo”.  I Sam 9:2.  La gente fue atraída a Saúl.  Pensaba que era el líder ideal.  

Saúl tenía “síndrome de héroe”.  El líder que quiere ser héroe quiere complacer a sus seguidores.  El líder egoísta quiere darles a sus seguidores lo que quieren, aunque no les convenga, para que ellos a cambio, le den al líder lo que EL quiere.   El líder de verdad quiere darles a sus seguidores lo que necesitan., aunque no les guste, y aunque su liderazgo no les motive a darle a Èl lo que Èl quiere.  Lea I Samuel 15, especialmente el versículo 24. 

24 Entonces Saúl dijo a Samuel: Yo he pecado; pues he quebrantado el mandamiento de Jehová y tus palabras, porque temí al pueblo y consentí a la voz de ellos. Perdona, pues, ahora mi pecado,  25 y vuelve conmigo para que adore a Jehová.”  

Tú y yo conocemos a líderes naturales.  Tienen personalidades magnéticas.  La mayoría de los políticos exitosos son líderes naturales.  Muchos ministros liberales son líderes naturales.  La mayoría de los “televangelistas” son líderes naturales.

El liderazgo natural es una gran ventaja en el mundo político, comercial, social y hasta religioso.  Pero para el siervo de Dios, puede ser y normalmente es una DESVENTAJA.

Es peligroso tratar de aplicar los principios mundanos del Èxito al ministerio y a la vida cristiana.  Nuestro “Èxito” depende NO de lo que nosotros mismos podemos hacer.  Depende de lo que estamos dispuestos a dejar que Dios haga a través de nosotros.  Juan 15:5: “...separados de mí, nada podéis hacer.”

Debemos darle gracias a Dios por cualquier medida de talento o habilidad que Él nos ha dado.  Debemos disponer a Dios cualquier talento que nos ha dado.  Pero para el siervo de Dios, el peligro más grande es llegar a DEPENDER de esas cosas en lugar del poder de Dios.  Las habilidades naturales pueden llegar a ser un estorbo.  

Normalmente el líder natural se frustra con su situación porque nunca se le da el lugar que Èl piensa que “merece”, y le da envidia de los que tienen puestos que Èl piensa ellos NO merecen.  Ese fue uno de los problemas de Saúl.  Su envidia de David nació de un concepto de que Èl pensaba que Èl merecía el reconocimiento que David estaba recibiendo.  I Samuel 18:8: “Y se enojó Saúl en gran manera, y le desagradó este dicho, y dijo: A David dieron diez miles, y a mí miles; no le falta más que el reino.î”

Esto sucede entre los líderes de una iglesia.  Aquí hay líderes naturales y lideres desarrollados.  Los líderes naturales - los que tienen habilidades innatas de liderazgo - los que tienen personalidades atrayentes - tienen que tener mucho cuidado con la envidia.  Porque llegaron a creer que hay otro líder a quien el pastor reconoce que merece menos reconocimiento que lo que Èl mismo está recibiendo. 

Santiago 3:16 “Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa.”

Santiago 1:20 “...porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios.”

Una iglesia puede sobrevivir muchas cosas.  Una de las cosas que NINGUNA iglesia ha sobrevivido es el celos y la contención.  Una iglesia no puede ser destruída por fuera por las fuerzas del maligno. Pero puede ser destruida por dentro.  Y lo que destruye a más iglesias que ninguna otra cosa es el celos y la contención entre los líderes. 

Si los líderes de una iglesia pueden mantener un buen espíritu entre ellos, respetar y valorar el uno la contribución que hace cada otro líder, el diablo no puede hacer nada contra esa iglesia.  

Aparte del Señor Jesucristo, sin duda los líderes más grandes de la Época del Nuevo Testamento fueron Simón Pedro y el apóstol Pablo.  Son un estudio en contrastes.  Tal vez no ha habido en la historia dos hombres tan diversos y a la vez tan ligados a la misma causa.  Sus trasfondos, sus profesiones, sus personalidades, sus niveles de preparación académica, todos son diametralmente opuestos.  SimÛn Pedro fue un líder natural.  Pablo no lo fue.  El liderazgo natural de SimÛn Pedro fue algo con que constantemente luchó.  Otra y otra vez el Señor tuvo que reprender a Simón Pedro por su impetuosidad.  

La envidia se manifestó en Pedro varias veces.  La última vez que lo vemos en esta condición fue en Juan 21:21-22: 21 Cuando Pedro le vio, dijo a Jesús: Señor, ¿y qué de éste? 22 Jesús le dijo: Si quiero que él quede hasta que yo venga, ¿qué a ti? Sígueme tú.

Por lo contrario, el Apóstol Pablo mismo dijo de sí: 

1 Corintios 2:1-4 Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. 2 Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado. 3 Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor; 4 y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder,

 II Cor 10:10:  “Porque a la verdad, dicen, las cartas son duras y fuertes; mas la presencia corporal débil, y la palabra menospreciable."

Dios usó a los dos hombres: a que reconocía que tenía muy poca habilidad natural, y al otro a pesar de ella.

Eso me anima.  Me dice que yo tengo esperanza.  La mayoría de nosotros no somos líderes naturales.  Pero ¡Gloria a Dios!  TODOS podemos desarrollar cualidades, características y costumbres de liderazgo en nuestras vidas, y llegar a ser usados extraordinariamente por Dios.

El mundo tiene hambre del verdadero liderazgo.  Todos queremos seguir a un hombre que sabe a dónde va.  Un líder no gana nada con decirle a sus seguidores: “Yo no soy nada, no sé nada, no puedo nada, no merezco nada…"  Ellos necesitan a un hombre que sabe a dónde va, sabe qué está haciendo, y sabe cómo ayudarles a ellos a llegar a donde ellos quieren llegar.  No estoy hablando de arrogancia ni presunción.  No hay lugar en el liderazgo cristiano para Éstas.  Estoy hablando de una seguridad calmada y calmante como la de un capitán de barco en medio de una tempestad, que esté consiente de los peligros, pero que también conoce la capacidad de su nave, y confía que llegar· a salvo al puerto.

Cualidades de liderazgo desarrollado

1. El líder tiene que ser un buen SEGUIDOR.  Todo gran líder comienza siguiendo.  David cuidaba las ovejas de su padre.  Moisés cuidaba las ovejas de su suegro.  Jacob cuidaba el ganado de su suegro.  Josué siguió a Moisés.  Josué fue llamado “siervo de Moisés.”  Eliseo siguió lealmente a Elías.  Salomon amó y aprendió de su padre David.  Timoteo siguió a Pablo.  Pedro soportó las duras reprensiones de Jesús.  

La mejor escuela de liderazgo es la posición de seguidor.  A propósito, ¿a quién siguió Saúl?  A nadie.  Ese fue un gran impedimento a que Saúl desarrollara cualidades de liderazgo piadoso.  (En realidad, no debemos intentar “producir” líderes.  Debemos producir seguidores.  Un buen seguidor aprender· a ser líder cuando llegue su tiempo.)

Los hombres de esta iglesia que un día serán pastores están sembrando aquí la medida de lealtad en el ministerio en que ahora están trabajando que un día segarán en sus propios ministerios.

2.  HUMILDAD.  La humildad es simplemente un claro entendimiento de quién soy.  Alguien dijo: “La humildad no es tanto pensar MENOS de mí mismo.  Es NO pensar en mí mismo.” Es reconocer mis limitaciones.  No es un complejo de inferioridad.  NO es ser inferior.  “Dios resiste a los soberbios y da gracia a los humildes.”  Cristo fue humilde, pero no fue inferior.  No es auto desprecio.  No es baja auto estima.  El humilde siempre es el primero en reconocer su falta o su debilidad, pero el LIDER humilde toma medidas para corregirlas o fortalecerlas.  El líder humilde activamente busca maneras de fortalecer sus debilidades, y así eliminar la repetición de sus errores.

3. Un líder se concentra más en la EFECTIVIDAD que en las apariencias del Éxito.  El “exito” es un término relativo.  El buen líder no compara lo que Èl hace con lo que otro hace, sino lo que Èl hace con lo que Èl mismo qué podría hacer.  Siempre está desafiando los límites de su potencial.  Él es su propio competidor más intenso.

4.  Un líder INSPIRA a otros.  “El liderazgo es inspirar a otros a hacer lo que NO quieren hacer para que puedan lograr lo que quieren lograr.”

“Cómo inspira un líder a sus seguidores?  Reconociendo sus logros y minimizando sus fracasos, y ayudándoles a no ser derrotados por ninguno de los dos.  La mayoría de la gente está insegura de sí.  Necesitan dos cosas:  Instrucción (nadie quiere intentar hacer lo que no sabe hacer).  E inspiración: que alguien crea en ellos.  

El líder no expresa decepción o desilusión de parte de sus seguidores.  Si no te ilusionas, no puedes desilusionarte.  Juan 14:12.  “De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, Él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre.”   El líder profetiza y espera Éxito de parte de sus seguidores.

5. Un líder aprende de sus fracasos.  Fil 3:13 y 14

“Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, 14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.”

El líder no se vuelve víctima ni de sus fracasos ni de sus Éxitos pasados.  Vive EN el presente, con la mirada en el futuro.  USA el pasado, APRENDE del pasado, pero no VIVE en el pasado.  

6. Un líder no se da por vencido.  Un cristiano nunca tiene que aceptar la derrota final.  Rom 8:37.  Somos más que vencedores.  Jueces 8:4 “...cansados mas todavía persiguiendo…"  El líder llora, pero no chilla.  Edifica sobre las cenizas de su fracaso un monumento a su perseverancia.  

7. Un líder procura establecer consistencia y constancia.  I Cor 4:2.  “Ahora bien, se requiere de los administradores que cada uno sea hallado fiel.”  El Éxito en la vida cristiana consiste en hacer lo que se debe hacer y seguir haciéndolo hasta que dÈ resultado.  

La constancia o la fidelidad no es solo estar donde debo estar cuando debo estar, es ser como debo ser.  Mi gente necesita saber cómo voy a responder.  La constancia es desarrollar un genio estable, un humor constante y un espíritu inquebrantable.

8. Un líder agradece a sus seguidores, y hace lo que hace por ellos.  El Dr. Jack Hyles dice “No uses a tu gente para edificar tu ministerio.  Usa tu ministerio para edificar a tu gente.”

9. El líder comparte su liderazgo.  Compartir no es perder.  Es crecer.  El líder no es celoso del liderazgo de sus seguidores.  El líder promueve a los líderes que lo siguen.  No los critica ante otros líderes o seguidores.  La lealtad es una calle de doble sentido.  El líder espera lealtad porque Èl mismo es leal.

10. El líder tiene corazón de siervo.  Se dispone, se ofrece, busca oportunidades para servir.  Nadie está buscando a otro amo.  Todos quisiéramos tener un siervo.   Cristo dijo en Marcos 10:45:  “El hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos."  

La reina de Sabá dijo de los hombres de Salomon: “Bienaventurados tus hombres, dichosos estos tus siervos, que están continuamente delante de ti, y oyen tu sabiduría.”

Yo no mando a nadie.  Establecemos las responsabilidades de los colaboradores y ellos funcionan dentro de su área de responsabilidad.  

Mateo 23:10-13 “Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo. 11 El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo. 12 Porque el que se enaltece será humillado, y él que se humilla será enaltecido. 13 Mas !!ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando.”

Entonces, yo no soy el amo, el jefe (aunque así me consideran y así me llaman).  Soy el siervo de Ustedes.  Ustedes no están aquí para servirme a mí.  Yo estoy para servirles a Ustedes. 

Cristo es llamado “Rey de reyes, Señor de señores.”  Fue líder de líderes.

Un verdadero líder es un siervo dedicado a las necesidades de sus seguidores.  El líder constantemente está buscando cómo puede servir mejor a su gente.

11. El líder es paciente.  El líder revela su visión poco a poco, y no se desespera cuando otros no pueden ver lo que Él ve.  Entiende que nadie jamás tendrá la visión que Èl tiene para sus seguidores.  El comparte con ellos la parte de la visión que cada uno puede realizar.

12. El líder está dispuesto a aceptar las debilidades de un seguidor para poder conseguir sus fuerzas.  

Cada persona que tiene una fuerza valiosa también tiene una debilidad correspondiente.  Y por cada debilidad que tiene, tiene una fuerza correspondiente.  El líder ve no solo las debilidades de sus seguidores, sino también sus fuerzas.  Le ayuda a la persona a desarrollar sus fuerzas y le ayuda a fortalecer sus debilidades.  Cristo le dijo a Simón Pedro: “yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos.”

13. El líder nunca deja de aprender.  El líder lee, escucha, observa, pregunta.  Nunca se cree experto.  Todos los hombres son sus maestros.  El mundo es su salón de clase, y la vida es una universidad de que nunca se gradúa.  El líder crece con su obra. 

14. El líder espiritual es motivado por el amor, y expresa su amor y su apruebo de sus seguidores.  El líder nunca debe terminar una sesión negativa con un espíritu negativo.

15.  El líder compite, no con otros líderes, sino consigo mismo.  

II Corintios 10:12-13: “Porque no nos atrevemos a contarnos ni a compararnos con algunos que se alaban a sí mismos; pero ellos, midiéndose a sí mismos por sí mismos, y comparándose consigo mismos, no son juiciosos. 13 Pero nosotros no nos gloriaremos desmedidamente, sino conforme a la regla que Dios nos ha dado por medida, para llegar también hasta vosotros.”

16. El líder pone el ejemplo.  Nunca le pide a otro lo que él mismo no hace o no esté dispuesto a hacer.

17.  El líder busca la compañía de dos clases de personas:  a las que Èl mismo puede ayudar, o las que pueden ayudarle a Èl a ayudar a quien Èl quiere ayudar.

Comment

Ama al Pecador, pero Odia al Pecado

Comment

Ama al Pecador, pero Odia al Pecado

Filipenses 2:12-17

Casi toda mi vida he oído este refrán: “Ama al pecador - odia el pecado.” Es un buen concepto. Es un principio bíblico. Dios practica este principio. Cristo lo demostró varias veces en su ministerio terrenal. Defendió a la mujer descubierta en el acto mismo del adulterio. La perdonó, pero al mismo tiempo, reconoció su pecado y le dijo que no pecara más.

Dios el Creador manifestó este concepto en el huerto de Edén. Adán y Eva le habían desobedecido. Descubrieron su desnudez. Se avergonzaron. Se asustaron. Esto indica que tenían un concepto del carácter de Dios. Dios odia el pecado. Pero Dios sacrificó a un corderillo para que tuvieran pieles para cubrir su desnudez.

Pero en nuestros días, el humanismo secular pretende practicar la primera parte de este concepto pero olvida la segunda. Piensan que su tolerancia del estilo de vida pecaminoso del pecador demuestra amor. Pero el que ama al pecador no lo ama por completo si no odia su pecado. 

El amor de Dios no sería verdadero amor si no odiara el pecado que produce muerte en el pecador al que ama. 

El médico no sería lo que debe ser si no odia la enfermedad que ataca al paciente a quien está tratando de curar.

El policía nos sería lo que debe ser si no odiara el crimen que victimiza a los ciudadanos a quienes supuestamente protege.

El mundo humanista secular condena a los que exponemos y condenamos el pecado como INtolerantes. Usan términos como “legalistas” para describir a los que predicamos contra el pecado y exponemos sus horribles consecuencias.

Declaramos guerra contra el pecado precisamente porque produce sufrimiento, angustia, pobreza, enfermedad, conflicto, opresión y otros desastres en las personas que lo practican.

Amamos al alcohólico y odiamos el alcoholismo porque destruye la vida del alcohólico.

Amamos a las parejas en conflicto y odiamos el divorcio porque destruye la unidad familiar y deja desprotegidos a los hijos.

Amamos al sodomita y odiamos el sodomía porque destruye la capacidad del sodomita de disfrutar de una relación sana, normal y realizada con una persona del sexo opuesto.

El mundo humanista secular y los religiosos liberales le llaman a esto: “intolerancia”. Nos acusan de ser arcaicos, anticuados, fuera de contacto con la realidad, de juzgar a la gente por su estilo de vida. Ellos PRETENDEN amar al pecador, pero no odian el pecado que le tiene condenado a ser víctima de su pecado.

Lo que antes se llamaba perversidad ahora lo llaman preferencia sexual. 

Lo que antes se llamaba adulterio ahora lo llaman union libre.

Lo que antes se llamaba aborto ahora lo llaman derecho de la mujer de escoger. 

Lo que antes se llamaba fornicación ahora se llama experimentación sexual.

Isaías 5:20 dice “¡Ay de los que a lo MALO dicen BUENO, y a lo BUENO MALO; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!”

Este mundo está al revés. Los malos ya no son los que hacen el mal. Los malos somos los que condenamos el pecado que tiene ‘victimizados' a los que ellos supuestamente están defendiendo para que puedan seguir viviendo un estilo de vida que los está destruyendo. 

“Amor” se ha convertido en tolerancia del mal. “Odio” es lo que llaman el intento de rescatar al pobre pecador de su pecado. Llaman “compasión” lo que en verdad es tolerancia del mal. 

El humanismo secular y el liberalismo religioso PROLONGA y PROMUEVE el pecado que encadena al pecador. El evangelio de Jesucristo, la predicación al rojo vivo contra el pecado y a favor de la justicia es la única esperanza que tiene este mundo de ser rescatado de sí mismo.

Se defiende el “derecho” individual de vivir su vida como escoge como una virtud, sin ningún intento de advertirle del peligro de lo que está escogiendo.

Se proponen leyes que pretende “casar” a hombres con hombres y mujeres con mujeres, enmugreciendo la institución sagrada del matrimonio con sus contratos civiles. 

Y en un nivel más personal, abuelas se gozan de sus hijas adolescentes que les dan su primer nieto siendo la muchacha menor de edad. ¡Niñas procreando niñas!

Mi hermano, lo LLAMARÁN matrimonio, pero no es matrimonio. Llámale automóvil a una carretilla si quieres, pero sigue siendo carretilla. 

Llámale “nuez” al cacahuate si quieres, pero sigue siendo cacahuate. 

Llámale “matrimonio” la unión entre homosexuales si quieres, pero NO ES MATRIMONIO.

Llámale “preferencia sexual” o “persuasión sexual” o “inclinación sexual” o “identidad sexual” si quieres, pero sigue siendo perversión, abominación, pecado, y está siendo usado por el enemigo para borrar la línea de diferencia que Dios mismo estableció.

Los bautistas independientes fundamentales siempre hemos tenido la reputación de predicar duro contra el pecado.  Pero al mismo tiempo tenemos la ÚNICA SOLUCIÓN a los males sociales, emocionales, y sobre todo, espirituales de esta pobre generación moribunda.

Pero cuando un predicador se para y dice la verdad, expone el pecado, hasta algunos miembros de iglesia bautistas fundamentales como que se encogen, se agachan, se les van los ojos en la cabeza, meten la lengua en la mejilla, y lo consideran como sólo un momentáneo ataque de extremismo.

Esto no es extremismo. Es un llamado a volver a la normalidad. A identificar, exponer y condenar los males alarmantes de esta generación y al mismo tiempo ofrecer el ÚNICO remedio posible: la regeneración del alma a través de fe en Cristo.

La verdadera, plena y clara predicación del evangelio es el único remedio que tiene el potencial de salvar esta generación. Nuestros niños y jóvenes están siendo expuestos a toda clase de pensamiento torcido perverso y parece que a NADIE le importa. 

Pues a MÍ sí me importa. Y DEBE importarte a ti, padre, madre. ¿Qué están escuchando y viendo tus hijos en la escuela, en youtube, en Facebook, en Whatsapp? 


Dios nos dé espina dorsal y valor para encarar el cáncer que está comiendo lo corazones y las almas de esta generación. 

Dios nos libre de jamás abandonar los principios bíblicos sobre los cuales fue establecida la iglesia de Jesucristo y ser influenciados por una sociedad que ha sido inundada de mentira, engaño y perversión. 

Dios nos puso en este mundo - los “raros”, los “anormales”, los “insurgentes espirituales”, los “renegados” - para levantar nuestras voces en contra del mal y a favor de la justicia.

Nos llaman insensibles. ¿Insensibles? Es todo lo contrario. Pero nuestra sensibilidad es hacia la víctima, no hacia el opresor.

Si un perro rabioso ataca a uno de mis hijos, ¿es insensible sacar mi pistola y matar el perro? ¡Claro que no! Insensible sería acariciar el perro mientras destroza a mi hijo. 

Nuestro intento de advertir al individuo del peligro de su estilo de vida - sí es en relación a lo sexual, a la droga, al alcohol, al matrimonio - o cualquier otra aversión - es verdadera compasión. Es sensibilidad auténtica al que en verdad necesita sensibilidad.

Cualquier cosa menos que la predicación clara, precisa, específica, señalando el mal y el peligro del pecado, no hará nada para resolver el problema. 

¿Qué puede hacer el cristiano promedio acerca del asunto?

1. Gana almas. Comparte el evangelio. Busca oportunidades para hablar a otros de Cristo. Hazlo con amor, con compasión, entendiendo que Ud. puede ser la única persona que esa persona conoce que podría darle la solución de su problema.  

Ganar almas no es solo una actividad religiosa. No es el cumplimiento de un compromiso con su iglesia. No es sólo la participación de un programa más de su iglesia. Es el deber que cada cristiano tiene de ser una influencia positiva en la esfera del mundo en que opera.

Cristo nos llamó “la sal de la tierra”. La sal preserva. Combate la descomposición. Nos ha llamado “la luz del mundo”. Entonces, resplandece.

2. Cuando gana a una persona a Cristo, no le deje. Cuídale. Búscale. Sé su amigo. Haga lo que puede hacer para ayudarle a crecer en la gracia y el conocimiento de Cristo.

3. Apoya a su pastor cuando predica la verdad, aunque no sea muy popular hacerlo. A veces su pastor siente que es una voz clamando en el desierto. Se siente como en una isla desértica. Déjele saber que está de acuerdo con la predicación bíblica. Diga “Amén” de vez en cuando para animarle a predicar la verdad.

4. Cuide su hogar. Vigile lo que consumen sus hijos. Asegúrese de que estén recibiendo algo constructivo que contribuirá a manera de pensar sana y provechosa. Ayúdeles a escoger cuidadosamente a sus amigos. Exprese su inconformidad de manera respetuosa y culta cuando descubre que se les está enseñando lo profano en su escuela. 

5. Joven, haz caso a tus mayores. Obedece las amonestaciones de tus padres. Escucha la predicación de tu pastor. Sigue el ejemplo de gente piadosa. No dejes que la vida cristiana se vuelva en algo aburrido. Evita escoger a amigos solo porque te divierten. Escoge a tus amigos en base de su potencial de tener una influencia positiva en tu vida. Considera las decisiones que estás haciendo ahora y el efecto que va a tener en tu vida en diez años. 

Conclusión

Este país no fue fundado ni edificado por hombres perversos. No eran santos, y la mayoría de ellos ni eran salvos. Pero eran hombres con el sentido correcto de decencia. ¿Puedes imaginar que Miguel Hidalgo, Morelos, Villa, Zapata usaran términos como “preferencia sexual”, “identidad sexual”, “identidad de género”? 

¿Crees que Villa toleraría entre sus tropas a soldaditos homosexuales? No dudo que los hubiera, pero ¿crees en verdad que se declararían como tales? No creo. ¡Hasta dónde hemos llegado! 

Amar al pecador REQUIERE que odiemos el pecado. Hacer otra cosa es una gruesa injusticia.

Si estás aquí en esta mañana, nosotros te amamos. Por eso quisimos que vinieras a esta iglesia. Queremos que conozcas la verdad acerca del pecado – que eres pecador, que necesitas a un Salvador y que ese Salvador es el Señor Jesucristo. Si crees en el, que nació de virgen, que vivió una vida perfecta, que murió físicamente y que resucitó de los muertos el te salvará de ese pecado que te condena a una muerte eterna en el infierno. Jesucristo no fue, solamente, un maestro, un obrador de milagro. Es el Hijo de Dios y Dios el Hijo. Es la segunda persona de la trinidad y derramó su sangre para justificarte y santificarte para poder ir al Cielo cuando mueras. 

Comment

Gracia Desechada, Parte 1

Comment

Gracia Desechada, Parte 1

Juan 1:14-17:  “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. 15 Juan dio testimonio de él, y clamó diciendo: Este es de quien yo decía: El que viene después de mí, es antes de mí; porque era primero que yo. 16 Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia. 17 Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.”

Gen 6:8:  “Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.”   

Mateo 10:8:  “Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.”

Lucas 1:30:  “Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios.” 

Lucas 2:52:  “Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.”  

Efesios 2:7-10:  “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe. 10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. 

2 Timoteo 2:1:  “Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús.”

Gal 2:21:  “No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.” 

Tal vez el tema más precioso de toda la Biblia es la gracia de Dios.  Todo lo bueno que tenemos viene por medio de la gracia de Dios.  

¿A qué se refiere la palabra “gracia”?  Hay muchas diferentes definiciones de “gracia” porque el tema es tan amplio.  “Gracia” es “favor”.  En el caso de nosotros, los pecadores, es “favor no merecido”.  En el caso de Cristo, es “favor merecido”.  

Gracia es el deseo  de hacer lo que debo hacer cuando no quiero hacerlo.  

Es poder para hacer lo que no puedo hacer en mi propio poder.  

No puedo salvarme, por eso soy salvo por gracia.

No puedo SERVIR a Dios como debo.  Sirvo por gracia.

No puedo DAR como debo dar.  Doy por gracia.

Cuando perdono al que me ofendió, perdono por gracia

Pero Pablo dice algo interesante en Gálatas 2:21: “No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.”  

¿A qué se refiere Pablo cuando dice “No desecho la gracia de Dios;”?  Dice algo parecido en I Corintios 15:10: “Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.”

Las palabras “no desecho” en Gálatas 2:21, quieren decir: “no hago nulo” [la gracia de Dios], o “no hago vana” [la gracia de Dios]. 

Pablo está diciendo: “Dios no desperdició su gracia conmigo”.  “No desecho la gracia de Dios”.  “No permito que la gracia de Dios se utilice sin efecto.”  

En Efesios 3:6 dice: “...los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio,   7 del cual yo fui hecho ministro por el don de la gracia de Dios que me ha sido dado según la operación de su poder.”

Pablo está diciendo: “Tomé el don de la gracia de Dios, y esa gracia se convirtió en poder”.

Quiero hablarle por un momento acerca de “Gracia Desechada” – gracia desperdiciada, gracia malgastada, gracia en vano, gracia tirada.  

¿Cómo “desecho” la gracia de Dios?  ¿Cómo “desperdicio” la gracia de Dios?  

1. Mi desobediencia “desecha” la gracia de Dios.  

Cuando NO hago lo que sé qué debo hacer, desecho la gracia de Dios.  Santiago 4:17: “Al que sabe hacer lo bueno y no lo hace, le es pecado.”  

Tendemos a ver la desobediencia como algo pasivo.  No es cierto.  Desobedecer.  Desobediencia.  Escuche la palabra.  No es solo hacer lo que no debo hacer. Es dejar SIN hacer lo que debo.  Cuando desobedezco, dejo algo sin hacerse.  La desobediencia no es INacción en cuanto al bien.  Es participación ACTIVA en el mal.  

En la vida cristiana, no hay acciones neutrales.  TODO tiene efecto.  TODO tiene consecuencias.   

Mi falta de testificar le roba al pecador del evangelio con que podría ser salvo.

Mi falta de diezmar limita la capacidad de mi iglesia de predicar el evangelio.

Mi falta de asistencia le roba mi iglesia del ánimo que podría ser.

Mi falta de participación en un programa disminuye el impacto de ese programa.  Le roba al líder de mi apoyo.

NADA es neutral.  Cuando Romanos 12:21 dice “No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.”, está diciendo que hago una de dos cosas:  “O venzo el mal, o soy vencido de lo malo.” 

2. Desecho la gracia de Dios cuando no perdono al que me ofende.

Pocas cosas hacen más daño a la obra de Dios que los espíritus amargados de los cristianos.  “De gracia recibisteis; dad de gracia” (Mateo 10:8). 

Efesios 4:32: “Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.”

Yo nunca he entendido cómo Dios, siendo perfecto, puede perdonar a un pecador, y los pecadores, siendo pecadores, no podemos perdonar a otro pecador.

Es por la gracia de Dios que nos perdona.  Cuando yo no perdono al que me ofende, estoy desperdiciando la gracia de Dios.

Romanos 3:24: “Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,”

Si YO no tuve que hacer nada para merecer la “justificación” de Dios, ¿por qué mi hermano en Cristo tiene que “ganarse” mi perdón?

3. El que no responde al llamado de Dios desecha la gracia de Dios. 

Es la pura gracia de Dios que llama a un cristiano a servirle.  La verdad es que TODOS somos llamados.  

Cuando J. Hudson Taylor regresó de China visitando iglesias y pidiendo a cristianos a rendir sus vidas a ir como misioneros a China, les decía que empacaran sus cosas en un ataúd porque no regresarían con vida.

Les decía: “El único que tiene derecho de permanecer en casa es al que Dios ha llamado a permanecer en casa”.  

Yo no sé de ti, pero yo no quiero ser culpable de desperdiciar la preciosa gracia de Dios.

Comment

El Arrepentimiento de Pecados no Salva

1 Comment

El Arrepentimiento de Pecados no Salva

Romanos 4:1-9

I. Arrepentimiento DEFINIDO.

A. De acuerdo con la CONCORDANCIA DE STRONG, el arrepentimiento es:

1. UNA COMPUNCIÓN (inquietud de CONCIENCIA o SENTIMIENTOS) por la CULPA, incluyendo la REFORMA por la reversión de una DECISIÓN.

2. Pensar DIFERENTEMENTE o RECONSIDERAR.

B. Las palabras del DICCIONARIO de VINE en el Nuevo Testamento dan la definición de arrepentirse como "CAMBIO de la MENTE o el PROPÓSITO de la persona".

C. El diccionario de la Real Academia Española define el arrepentimiento como "sentirse mal sobre alguna acción PASADA, intención, etc., CAMBIAR la MENTE".

D. El diccionario de AMERICAN COLLEGE define la palabra "sentir el PENA por el pecado o culpa y que el deber de eliminar pecado para CAMBIAR la VIDA de uno para MEJOR".

E. RESUMEN de las DEFINICIONES anteriores: El Sr. Strong sugiere que él arrepentimiento implica REFORMA. Sr. Vine NO lo hace. La REA afirma que el arrepentimiento es el cambio de la MENTE. El diccionario del American College dice que el arrepentimiento implica cambiar la VIDA de uno.

F. ¿Qué CONCLUSIONES podrían extraerse de estas DIFERENCIAS aparentes en DEFINICIÓN?

1. El TEMA del arrepentimiento ha sido debatido durante bastante tiempo.

2. También podemos concluir que hay ÁREAS en nuestras vidas donde el arrepentimiento implica solo un cambio de MENTE y OTRAS ÁREAS donde el arrepentimiento implica un cambio de la VIDA de uno para MEJOR.

3. Un error de comprensión del arrepentimiento con respecto a la SALVACIÓN puede hacer que nos volvamos INDIFERENTES hacia la GANANCIA DEL ALMA.

G. El problema REAL no es un problema de "PALABRA", es un problema BIBLICO.

1. La palabra GRIEGA para arrepentimiento, "METANOIA", se compone de dos palabras:

a. El prefijo "META" significa "CAMBIO".

segundo. La palabra "NOUS" significa "MENTE, RAZONAMIENTO u OPINIÓN".

2. Por lo tanto, en el más simple de los términos, la DEFINICIÓN de arrepentimiento basada en la palabra GRIEGA "METANOIA" es "una MENTE cambiada". Arrepentirse es cambiar la MENTE.

II. HECHOS sobre el arrepentimiento.

A. La palabra "arrepentirse" se encuentra 45 veces en la Biblia; “Arrepentimiento”, 26 veces;  “arrepintió”, 32 veces; "Arrepentirse", 1 vez; “Arrepiéntete” 5 veces; “Arrepentios” 1 vez; y "arrepentimientos", 1 vez para un total de 111 veces.

B. La palabra en sus diversas formas se encuentra un total de 46 veces en el Antiguo Testamento.

C. La palabra en sus diversas formas se encuentra un total de 65 veces en el NUEVO Testamento.

1. De las 46 veces en el ANTIGUO Testamento, 28 veces es DIOS quien hace el arrepentimiento, y no el HOMBRE.

2. De las 18 veces restantes en el ANTIGUO Testamento, hay 9 pasajes que hablan de cosas sobre las que DIOS NO se arrepiente.

3. En otras palabras, solo 9 veces en el Antiguo Testamento es el HOMBRE quien está haciendo el arrepentimiento.

D. En 58 de las 65 veces que las diversas formas de "arrepentimiento" se encuentran en el NUEVO Testamento, se usan las palabras GRIEGAS "METANOIA" y "METANOEO". (METANOIA es el nombre de METANOEO, y ambas palabras significan lo mismo.) La definición básica de las dos palabras es "PARA CAMBIAR LA MENTE". Estas dos palabras se usan en CADA caso que se refieren a SALVACIÓN.

III. Algunas opiniones erróneas sobre el arrepentimiento.

A. La idea FALSA más popular es que el arrepentimiento ES ABANDONAR del PECADO.

1. Si esto es verdad, entonces las personas solo pueden ser salvas si dejan de pecado.

2. 1 de Juan se escribe a los CREYENTES. I JUAN 1:10 dice: " Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.".

B. Una segunda idea FALSA es que el arrepentimiento es TRISTEZA por el pecado debido a 2 Corintios 7:10 que dice "Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte...".

  1. Aunque la tristeza por el pecado pueda resultar en arrepentimiento, no es lo mismo que el arrepentimiento.

  2. ¿Cuánta tristeza tiene que sentir uno para ser salvo?

C. Una tercera idea defectuosa sobre el arrepentimiento es que es una REFORMA.

1. Casi todas las RELIGIONES del MUNDO enseñan la idea de que el hombre debe HACER algo o SER algo para SER SALVO.

2. La REFORMA es buena en sí, pero cuando la REFORMA se convierte en un requisito para la SALVACIÓN, lamentablemente, es ERRADA.

3. Considera las palabras de Romanos 11:6, "Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.”

4. Mateo 7: 22-23 dice: “Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad".

D. Una cuarta idea defectuosa sobre el arrepentimiento es que es PENITENCIA.

1. El Dr. Harry Ironside dijo: “LA PENITENCIA no es el arrepentimiento. La PENITENCIA es el esfuerzo de alguna manera expiar el pecado. El HOMBRE nunca podrá hacer expiación de pecado. Ni Dios, en Su Palabra, lo establece como una CONDICIÓN para la SALVACIÓN. Por el contrario, el llamado es a ARREPENTIRSE, pero entre el arrepentimiento y el hacer PENITENCIA hay una gran DIFERENCIA ".

2. La PENITENCIA es un sacramento de la Iglesia católica romana que implica la CONFESIÓN de PECADO y la sumisión a las PENALIDADES impuestas, seguida de ABSOLUCIÓN por parte del SACERDOTE.

* ¿Por qué surgen estas falsas IDEAS sobre el arrepentimiento? Se dan dos razones principales:

A. Porque los PREDICADORES y las buenas personas de la IGLESIA se han FRUSTRADO sobre los MIEMBROS de la iglesia que no CAMBIARÁN la forma en que viven. 

* Dicen:

1. "¿Cómo pueden ser salvos y actuar de esa manera?"

2. "Si él fuera realmente SALVO, estaría en IGLESIA todo el tiempo".

3. "Él no puede ser salvado. Él todavía se emborracha ".

4. "¿Cómo pudo haber sido SALVO y cometer el pecado de ADULTERIO?"

B. Porque los ganadores de almas andan con la idea de que todas las personas que reciben a CRISTO automáticamente pasarán al frente en la iglesia y se bautizarán.

* Olvidan que:

1. Se necesita mucho TRABAJO para que las personas BAUTICEN.

2. Se necesita TIEMPO para que las personas cambien su COMPORTAMIENTO.

IV. Algunas preguntas sobre el arrepentimiento que nos ayudarán a ENTENDER el verdadero significado.

A. ¿Qué hace que el hombre sea perdido?

1. Juan 3:18 " El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios." De acuerdo a este versículo, ¿qué hace que el hombre sea perdido o condenado? LA INCREDULIDAD.

2. Juan 3: 36 “El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.”

3. Romanos 11:32 "Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos." 

Según este versículo, la RAZÓN de que Dios tiene MISERICORDIA de todos es porque todos alguna vez fueron PERDIDOS o como este pasaje dice “en DESOBEDIENCIA". DESOBEDIENCIA y "INCREDULIDAD" son sinónimos.

B. ¿Qué hace que uno sea SALVO?

* Si un hombre está CONDENADO o PERDIDO debido a INCREDULIDAD, ¿entonces qué debe hacer para ser SALVO? Él debe cambiar de opinión de NO CREER en Jesús a CREER en Jesús. Eso hará que uno sea salvo. Eso es ARREPENTIMIENTO. 

Veamos algunos versos que prueban esta VERDAD:

1. Juan 3: 36a "El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él..

2. Juan 3:16 "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.." - De nuevo, uno solo debe CREER para tener vida eterna.

3. Hechos 13:39 "y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en él es justificado todo aquel que cree.". ¿Qué es el “todo aquello” que por la ley de Moises no se pueden ser justificado? El versículo anterior, "Sabed, pues, esto, varones hermanos: que por medio de él se os anuncia perdón de pecados,", “todo aquello de lo cual somos JUSTIFICADOS son nuestros PECADOS. 

Aquí vemos claramente que el arrepentimiento de pecados no justifica los pecados. Lo que justifica los pecados es creer. En otras palabras, el arrepentimiento no salva. 

4. Juan 1:7 hablando de Juan el Bautista, dice ”Este vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, a fin de que todos creyesen por él.". ¿Cuál fue el PROPÓSITO de la venida de Jesús según el Juan el Bautista y el Apóstol Juan? "Que todos los hombres a través de él CREYERAN".

C. ¿Qué hace que un hombre se arrepienta?

1. La respuesta se encuentra en 2 Timoteo 2:25: “que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad". Encontramos que el ARREPENTIMIENTO, o el cambio de la mente, se produce como resultado de CONOCER de la VERDAD. Esto está de acuerdo con lo que hemos estado diciendo sobre el arrepentimiento.

2. Juan 16: 8-9 "Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. 9 De pecado, por cuanto no creen en mí;“ . Este pasaje describe la obra del Espíritu Santo en el individuo inconverso. El único PECADO del cual Él convence al mundo es el pecado de INCREDULIDAD. La obra del ESPÍRITU SANTO hace que un hombre se arrepienta de la INCREDULIDAD.

VI. El arrepentimiento no siembre tiene que ver con el pecado o la maldad.

B. Dios, ya hemos mencionado que 37 de 46 veces en el Antiguo Testamento se menciona la palabra "arrepentirse", es DIOS quien hace el arrepentimiento o es algo sobre lo que DIOS NO se arrepiente.

* ¿DE QUÉ se arrepintió Dios?

1. CREANDO AL HOMBRE (Génesis 6: 5-6 "Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. 6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.". 

* Tenga en cuenta que el arrepentimiento no siempre implica el PECADO, pero el arrepentimiento siempre implica el cambio de la MENTE.

2. Que Saul fuera rey de Israel (1 Samuel 15:35, “Y nunca después vio Samuel a Saúl en toda su vida; y Samuel lloraba a Saúl; y Jehová se arrepentía de haber puesto a Saúl por rey sobre Israel.”).

3. Dejar que se murieran los Israelitas en el Desierto Exodo 32 

4. Destruir a Ninive. 

* Si tuviéramos que aplicar los mismos ESTÁNDARES a los personajes BÍBLICOS que aplicamos con muchos de nuestros CONVERTIDOS o MIEMBROS de la iglesia, diríamos que los personajes bíblicos no eran salvos. 

A. NOE. Fue un gran hombre de Dios, pero se emborrachó. Él plantó una viña, tomó algunas uvas de esa viña y bebió vino fermentado.

B. Moises. Era un hombre de Dios, pero ASESINÓ a un hombre. También se enojó con Dios delante de todo Israel.

C. DAVID. La Biblia llama a David un HOMBRE conforme corazón de Dios. Después de haber servido a Dios durante muchos años, cometió ADULTERIO y luego ASESINATO. Si usted y yo observáramos sus acciones, diríamos que sus OBRAS demuestran que no era realmente un CREYENTE.

VIII. Hay arrepentimiento después de la SALVACIÓN.

A. Lo primero de lo que debemos arrepentirnos es la INCREDULIDAD, por supuesto.

B. Después de ser salvos, oímos predicación que nos hace cambiar de mente sobre el pecado. Vamos aprendiendo que es bueno y que es malo. La Palabra de Dios nos revela áreas en las que debemos de cambiar de mente. Esto es arrepentimiento después de la salvación. 

C. Todos debemos arrepentirnos de TODOS nuestros PECADOS, pero no para la SALVACIÓN.

D. Cuando aprendemos que algo es pecado, y nos arrepentimos de ese pecado, pero volvemos a cometerlo, no nos hemos arrepentido de verdad porque no hemos cambiado nuestra mente sobre ese pecado. Para arrepentirse de pecado, tenso que reconocer el pecar y abandonar ese pecado. 

IX. ARREPENTIMIENTO es CREER.

* Si el arrepentimiento de la INCREDULIDAD es CREER, entonces con respecto a la SALVACIÓN, el ARREPENTIMIENTO y el CREER son IDENTICOS. Considere estos ejemplos:

A. El evangelio de JUAN.

1. Si hay un libro en toda la BIBLIA que podría considerarse el libro de SALVACIÓN, es el EVANGELIO de JUAN (Juan 20:31 "Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre".

2. La lógica diría que todo lo que sea necesario para SALVACIÓN debe mencionarse absolutamente en el EVANGELIO DE JUAN.

3. La palabra "ARREPENTIMIENTO" no se encuentra UNA SOLA vez, en ninguna de sus formas, en el EVANGELIO DE JUAN.

4. La palabra "CREER", en sus diversas formas, se encuentra más de 90 veces en JUAN.

5. Considere qué HISTORIAS están en el EVANGELIO DE JUAN:

a. La entrevista con NICODEMO (Capítulo 3): Este capítulo contiene el CORAZÓN del Evangelio. Si bien no encontramos la palabra "ARREPENTIRSE", Jesús le dice que para que NACER DE NUEVO, uno debe CREER. Esto se menciona en los versículos 15, 16 y 18. - Ya que Jesús no usó la palabra "ARREPENTIRSE" para decirle a NICODEMO cómo nacer de nuevo, entonces debemos llegar a una de las tres conclusiones:

1. El arrepentimiento NO ES NECESARIO para la salvación.

2. El arrepentimiento ES NECESARIO para la salvación y Jesús no le dijo a NICODEMO cómo ser SALVO.

3. El arrepentimiento es NECESARIO para la salvación y está incluido en la palabra "CREER" que Jesús usó repetidamente en este capítulo. - Por supuesto, la opción número 3 es la conclusión CORRECTA.

Segundo. La MUJER en el SAMARITANA (Capítulo 4): Si alguien con quien Jesús trató necesitaba ARREPENTIRSE de todos los PECADOS, sería esta MUJER. Se había casado 5 veces y estaba VIVIENDO con un HOMBRE diferente que no era su ESPOSO.

Tercero: La MUJER sorprendida en el ACTO de ADULTERIO (Capítulo 8): No sabríamos dónde comenzar nuestras sesiones de chismes cuando nos referimos a esta mujer. Pero Jesús no le dijo que se arrepintiera.

B. El libro de los Romanos.

1. Este libro es la TESIS DOCTRINAL suprema sobre el tema de la JUSTIFICACIÓN.

2. La lógica dice que todo lo que sea necesario para JUSTIFICACION debe mencionarse absolutamente en ROMANOS.

3. La palabra "FE" aparece en ROMANOS 39 veces.

4. Solo DOS VECES es el "arrepentimiento" mencionado en ROMANOS y solo UNA VEZ se refiere a SALVACIÓN.

5. ¿Cómo fue justificado ABRAHAM (4:3 “Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia.”). Para tener perfecta JUSTICIA ante los ojos de Dios, él simplemente tenía que CREER que Dios proveería un MESÍAS.

C. La única vez en la Biblia que se pregunta "¿Qué debo hacer para ser salvo?", La respuesta es CREER (Hechos 16: 30-31 " y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? 31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.”).

D. LA ULTIMA SUPLICA de la Biblia (Ap. 22:17, “Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente. ”).

1. Al final de la Biblia no se menciona el ARREPENTIMIENTO.

2. LA ÚLTIMA SUPLICA es simplemente una invitación a "VENIR" y "TOMAR".

* Dado que el arrepentimiento es necesario para la SALVACIÓN, y como la palabra no se usa en absoluto en el EVANGELIO de JUAN y solo UNA VEZ como referencia a la SALVACIÓN en el libro de ROMANOS, y como NO aparece en la ULTIMA SUPLICA la Biblia, y como no se encuentra en RESPUESTA a la ÚNICA vez en que se preguntó "¿Qué debo hacer para ser SALVO?", debemos concluir que la palabra "ARREPENTIMIENTO" se INCLUYE en las palabras "CREER" y "FE" y "VENIR y TOMAR“ que se encuentran en lugar de" ARREPENTIMIENTO ". Esto SOLO tiene sentido si el arrepentimiento (en lo que tiene que ver con la SALVACIÓN) se refiere al arrepentimiento del pecado de la INCREDULIDAD solamente.

E. La parábola de los DOS HIJOS (Mateo 21: 28-32 " Pero ¿qué os parece? Un hombre tenía dos hijos, y acercándose al primero, le dijo: Hijo, ve hoy a trabajar en mi viña. 29 Respondiendo él, dijo: No quiero; pero después, arrepentido, fue. 30 Y acercándose al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo él, dijo: Sí, señor, voy. Y no fue. 31 ¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos: El primero. Jesús les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios. 32 Porque vino a vosotros Juan en camino de justicia, y no le creísteis; pero los publicanos y las rameras le creyeron; y vosotros, viendo esto, no os arrepentisteis después para creerle.

Ambos hijos tuvieron un cambio de mente. ¿Qué PALABRA usó Dios para referirse a esto? "ARREPENTIRSE". Jesús incluso explicó en qué consistía este arrepentimiento cuando aplicó la parábola a JUAN el BAUTISTA. Los que se arrepintieron y fueron a la viña fueron los publicanos y las rameras que lo CREYERON, mientras que los fariseos eran culpables de INCREDULIDAD.

F. En el último discurso de Pablo a los líderes de la iglesia de Éfeso en Mileto (Hechos 20: 20-21 “y cómo nada que fuese útil he rehuido de anunciaros y enseñaros, públicamente y por las casas, 21 testificando a judíos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor Jesucristo.". Las palabras ARREPENTIMIENTO y FE se usan en frases CONSECUTIVAS para referirse esencialmente a lo MISMO. Una vez más, apoya la premisa de que la FE y el CREER son sinónimos de arrepentirse de INCREDULIDAD, no de TODOS LOS PECADOS.

G. El malhechor sobre la CRUZ (Lucas 23:42, “Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino”). No hay registro del malhechor arrepintiéndose de TODOS SUS PECADOS. Simplemente creyó que Cristo pudo salvarlo, y le pidió que lo hiciera.

XII. Algunas observaciones finales.

A. Cualquier persona que enseñe que debe abandonar cualquier pecado que no sea el pecado de INCREDULIDAD para salvación está enseñando salvación por obras.

B. Si crees que debes arrepentirte de tus PECADOS para SER SALVO, entonces debes hacer una LISTA bastante EXACTA de todos tus PECADOS.

C. Si crees que debes arrepentirte de todos tus PECADOS para SER SALVADO y no confiesas UNO, entonces tendrás que ir al INFIERNO cuando MUERAS.

1 Comment

Sus Pies no Resbalarán

Comment

Sus Pies no Resbalarán

Salmo 37:23-31

23 Por Jehová son ordenados los pasos del hombre, Y él aprueba su camino.

24 Cuando el hombre cayere, no quedará postrado, Porque Jehová sostiene su mano.

25 Joven fui, y he envejecido, Y no he visto justo desamparado, Ni su descendencia que mendigue pan.

26 En todo tiempo tiene misericordia, y presta; Y su descendencia es para bendición.

27 Apártate del mal, y haz el bien, Y vivirás para siempre.

28 Porque Jehová ama la rectitud, Y no desampara a sus santos. Para siempre serán guardados; Mas la descendencia de los impíos será destruida.

29 Los justos heredarán la tierra, Y vivirán para siempre sobre ella.

30 La boca del justo habla sabiduría, Y su lengua habla justicia.

31 La ley de su Dios está en su corazón; Por tanto, sus pies no resbalarán.

Introducción

Es imposible negar el hecho de que el Cristiano de hoy vive en un mundo que busca su caída. El enemigo enfoca toda su atención en hacernos resbalar y su propósito es descalificarnos de la carrera Cristiana de la que habla Pablo en Hebreos 12:1 diciendo: “despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,”

Si el enemigo puede lograr descalificarte, podrá impedir el cumplimiento de la Gran Comisión (predicar el evangelio en todo el mundo) que es el propósito del Cristiano – enaltecer en nombre de Cristo. La Biblia dice que no hay otro nombre bajo el cielo como el nombre de Jesus. Filipenses 2:9-11 “Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.”

Si el enemigo puede lograr tu caída, hermano, podrá descalificarte de la carrera. 

Hay otro peligro. A veces el mismo Cristiano permite el deslizamiento en su vida. Sin dudad, todos nosotros hemos vivido momentos de deslizamiento espiritual – temporadas en las que nos alejamos de Dios en nuestro corazón y quitamos la mirada de Jesus. 

Quizás el deslizamiento viene por mirar las olas en lugar de poner nuestra confianza en el Señor – como pasó con Pedro cuando intentó caminar sobre el mal. 

Quizás el deslizamiento viene por ceder a nuestras pasiones como sucedió con David cuando miró a Betsabé. 

O, quizás el deslizamiento viene por nuestro orgullo y sentido de autosuficiencia como sucedió con Sansón. 

Es posible que deslizamos como el hijo prodigo que deseaba riquezas y lujos. 

Es posible deslizar como los Gálatas que conocían a Dios pero volvieron a los débiles y pobres rudimentos doctrinales. 

Hay varias razones por deslizar. Hay varias maneras de deslizar y ha varios grados de deslizamiento. El asunto es que el peligro del deslizamiento viene tanto de afuera (de parte del enemigo y del mundo) como de adentro (como resultado de nuestra propia naturaleza pecaminosa). 

La buena noticia es que ¡por Jehová son ordenados los pasos del hombre, y él aprueba su camino (v23)! Hay un camino diseñado por Dios el cual podemos seguir. En ese camino se ordenan nuestro pasos – Dios nos hace pisar donde el pisa – y el camino es aprobado por Dios. 

Si nos quedamos en el camino aprobado por Dios y seguimos los pasos que él ordena, el resultado lo vemos en el v. 31, “sus pies no resbalarán”. Ese es el titulo del mensaje: Sus Pies No Resbalaran. 

Ahora, vamos a resaltar algunas cosas en este pasaje que se encuentran entre los pasos ordenados y caminos aprobados del vs 23 y la promesa de la libertad del deslizamiento del vs 31. 

  1. Mire el v. 27. Dice: “Apártate del mal”.

Es maravillosamente sencillo lo que Dios nos manda a hacer para poder vivir una vida Cristiana sin deslizamiento. Dios calcula bien sus palabras. No las desperdicia y nos dice claramente, con tres palabras que todos podemos entender, lo que tenemos que hacer para poder vivir sin deslizar: “apártate del mal”. 

Tantos Cristianos viven cerca del mal. Tantos Cristianos están cómodos con el mal en sus casas. Tantos Cristianos están a gusto  sabiendo que hay mal en sus corazones. 

Este pasaje no está dirigido meramente al inconverzo (al no salvo). Vs. 25 habla del justo. Vs. 28 habla de los santos. Este pasaje está hablando de y se dirige, principalmente, a los salvos. Se dirige al que está en peligro de deslizar. 

El que no conoce a Cristo no está en peligro de deslizar. Dice la Biblia que está muerto en pecados y delitos. Ya está en tinieblas. No puede caer mas de lo que ya ha caído. 

Usted conoce a Cristo. Usted conoce la diferencia entre el bien y el mal. Usted sabe que debe estar cerca de Dios y sabe cuándo se aleja de él en el deslizamiento espiritual. 

Dice la Palabra de Dios que no resbalaran los pasos de aquellos que se apartan del mal. 

Pero parece que el Cristiano ha llegado a un punto en que acepta el mal. Se complace en hacer el mal. Sin embargo, Salmos 5:4 dice claramente de nuestro Dios: “Porque tú no eres un Dios que se complace en la maldad; El malo no habitará junto a ti.”

No podemos estar cerca a Dios y aceptar la maldad como normal. 

Dice el diccionario que “apartarse” es desunir, dividir o separar. En el cuarto versículo de la Biblia, Dios vio que la luz era buena y, literalmente, dice que “separó Dios la luz de las tinieblas”. 

El Cristiano debe estar tan lejos de la maldad como la luz es de la tinieblas. 1 Juan 1:5-7 dice: “Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él. 6 Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; 7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.”

Cuando un hijo de Dios se aparta de las tinieblas, inmediatamente está con Dios, dice, “como él está en luz”. Nuestras relaciones personales con oros Cristianos es lo que debe ser y esos pecados que practicábamos estando en tinieblas son limpiados por la sangre de Jesucristo. 

“Apartarse” quiere decir: “quitar a alguien o algo del lugar donde estaba para dejarlo desocupado”. Quiere decir desalojar. 

Mire Salmo 84. Versículo 1 dice: “Cuán amables son tus moradas, oh Jehová de los ejércitos!”  Vs 2 “Anhela mi alma y aun ardientemente desea los atrios de Jehová

Vs 4 “Bienaventurados los que habitan en tu casa; Perpetuamente te alabarán. Selah

Vs 10 Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos. Escogería antes estar a la puerta de la casa de mi Dios, Que habitar en las moradas de maldad.

¿Por qué vivir en las moradas de maldad si los atrios de Dios están a nuestra disposición? 

“Apartarse” quiere decir divorciarse. ¿Qué dice 2 Corintios 6:14? “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?”

Apartarse de la maldad es un divorcio entre el Cristiano y las tendencias pecaminosas. Es una decisión voluntaria y consciente de cortar una relación dañina que amenaza peligro. 

La Palabra de Dios es clara. Si queremos vivir sin deslizar. Si queremos estar bien con Dios y gozar de las bendiciones de Dios, tenemos que separarnos, tenemos de desalojarnos, tenemos que divorciarnos del mal. 

¿Qué mas? 

Dice el vs 27 “Y haz el bien”. 

Así que hay dos cosas que tenemos que hacer: (1) apartarnos del mal, Y hacer el bien”. 

Para andar sin resbalar, no es suficiente apartarse del mal, también uno tiene que hacer el bien. 

Apartarse del mal implica acercarse al bien. Y entre mas te alejas del mal, mas te acercas a Dios. Pero es interesante que no se nos dice “apártate del mal y acércate al bien”. Dice “apártate del mal y HAZ el bien.” 

Esta palabra “haz” es la misma palabra hebrea וַעֲשֵׂה־ (wa·’ă·śêh-) que encontramos en Génesis capítulo 35 donde “Dijo Dios a Jacob: Levántate y sube a Bet-el, y quédate allí; y haz allí un altar al Dios que te apareció cuando huías de tu hermano Esaú. vs. 2 Entonces Jacob dijo a su familia y a todos los que con él estaban: Quitad los dioses ajenos que hay entre vosotros, y limpiaos, y mudad vuestros vestidos. 3 Y levantémonos, y subamos a Bet-el; y haré allí altar al Dios que me respondió en el día de mi angustia, y ha estado conmigo en el camino que he andado.

Dios le manda a Jacob a hacer un altar en memoria de la protección que Dios le proveyó cuando estuvo en angustia. 

Hacer el bien no se hace simplemente por hacerse. Hacemos el bien, no simplemente porque se nos manda. Hacemos el bien, no para ser buenos. Hacemos el bien porque al hacer el bien estamos recordando el bien que Cristo hizo por nosotros cuando murió en la cruz. 

Es interesante que Jacob manda a todos los que están con el a quitar los dioses ajenos y limpiarse y cambiarse de ropa antes de hacer este altar. 

No puedes hacer el bien y vivir mal al mismo tiempo. El mal que se presenta en la vida del Cristiano anula el bien que hace. No puedes servir a Dios con pecado en tu vida. No puedes acercarte al trono del Santo de santos, siendo inmundo. No puedes. No puedes. No puedes. 

Por eso hay muchos Cristianos frustrados. Porque quieren hacer el bien, pero no se han apartado del mal. Por eso ya no están aquí. Por eso han resbalado en el camino, porque querían servir a Dios, pero tenían un pie en el pecado. 

“Haz” el bien es la misma palabra que encontramos en Esdras 10 cuando el pueblo de Israel reconoció que había tomado mujeres extrañas y reconociendo su pecado lloraban amargamente y le pidieron a Esdras que les ayudara despedir a estas mujeres extranjeras de quieres Dios no aprobaba y le dicen en el vs 4: “esfuérzate, y pon mano a la obra.”

Está palabra “haz” quiere decir “poner mano a la obra”. El pueblo reconoció su maldad y no solo despidieron la maldad de en medio de ellos sino que se puso mano a la obra para hacer el bien. 

Hermanos, hay que poner mano a la obra. No es suficiente “no hacer” lo que no debemos de hacer. Tenemos que “hacer” lo que si debemos de hacer. Si queremos vivir sin resbalar, tenemos que apartarnos del mal, pero también tenemos que participar en hacer el bien. 

Así como hay Cristianos que resbalan por hacer el bien sin dejar el mal, hay Cristianos que resbalan por dejar de hacer el mal sin hacer el bien. 

Tu no fumas, no tomas, no escuchas música mundana, no usas ropa inapropiada, no dices groserías, pero tampoco asistes a tres cultos por semana, no oras cada día, no lees la biblia, no ganas almas y no diezmas. 

¿Usted entiende que de nada sirve apartarte del mal si no vas a hacer el bien? 

Para vivir sin resbalar, tienes que hacer el bien. No porque eres bueno, sino porque el que se aparta del mal y hace el bien se encontrará en el camino aprobado por Dios. Andará con pasos ordenados. Si es que cae, como dice el vs 24, Jehová sostendrá su mano. 

Siendo justo, no será desamparado, ni su descendencia mendigará pan. 

v 28 dice que estas personas que se apartan del mal y que al mismo tiempo hacen el bien “siempre serán guardados”. 

¿Entiende que este asunto de apartarse del mal y hacer el bien es una acción simultánea? Se hace al mismo tiempo. Al apartarse del mal, debe de hacer el bien y al hacer el bien, debe de apartarse del mal. 

Es como una báscula. Cuando un lado de la balanza sube, el otro lado baja. Y Dice la Palabra de Dios en el vs 31 que la ley de Dios estará en el corazón de esa persona que se aparta del mal y hace el bien y que sus pasos no resbalarán. 

Todo el consejo de Dios será de provecho continuo. Dice el vs 30 que “La boca del justo habla sabiduría, Y su lengua habla justicia.” 

Estoy diciendo que para poder vivir una vida sin resbalar, permaneciendo dentro del camino aprobado y siguiendo los pasos ordenados por Jehová, uno tiene que apartarse del mal y hacer el bien. Tiene que alejarse del pecado y acercarse a Dios. 

Conclusión

¿Te has acostumbrado al mal? ¿Se te ha hecho normal? ¿Has formado hábitos malos? No estás cerca a Dios. Tarde o temprano resbalarás. Caerás. No seas una estadística más. No seas de aquellos quienes extrañamos meses después de irse de la iglesia por desanimo o distracción. 

Decide apartarte de ese mal, de ese pecado que tu bien sabes que deberías de evitar y decide comenzar a hacer el bien que debes estar haciendo. 

Amigo, no puedes acercarte a Dios en tu condición pecaminosa. El vino a buscarte y a salvarte. Tienes que reconocer que has pecado y que no mereces ir al cielo por tu pecado, pero que Cristo derramó su sangre por ti y que por su sangre puedes ser justificado (Romanos 5:9). 

Comment

Al que hace injusticia, recibirá la injusticia

Comment

Al que hace injusticia, recibirá la injusticia

Esta porción de la Palabra de Dios es la carta a los Colosenses escrita por el apóstol Pablo a una iglesia que se había establecido en Colosas durante uno de sus viajes misioneros. Pablo escribe esta carta desde la carcel en Roma y la escribe para animar a la iglesia en colosas, a los Colosenses a permanecer fieles y firmes en el Señor. 

Pablo está escribiendo a Cristianos. Estos hermanos no eran nuevos convertidos. Trata asuntos doctrinales y enseña teología para personas que tenían conocimiento de las cosas de Dios. 

En el capítulo 1, Pablo ora para que “sean llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual,  dice el v 10: “para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios; 11 fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad; 12 con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz. 

Pablo no está hablado a Cristianos recién salvos. 

Les recuerda (1:21-22) “que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, [pero que] ahora os ha reconciliado 22 en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él”

De nuevo, estos son Cristianos que tienen algunos años en la vida Cristiana. 

Les llama la atención al hecho de que (2:13) “estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,” que fueron bautizados y que ahora andan en vida nueva. 

Les advierte de la doctrina de los judaizasteis diciendo (2:16) “Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, 17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.”

Les aclara asuntos de práctica y carnalidad (cosas que el dice que ya saben, pero que solo les recuerda). 

Y en el capítulo tres llegamos a la porción de la carta que trata con la nueva vida en Cristo. Trata con pecados específicos como fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas y mentiras. 

Les exhorta a vestirse del nuevo hombre, como escogidos de Dios; que se soporten los unos a los otros y que se perdonen los unos a los otros y los últimos versículos del capillo tres vemos la conclusión de la carta antes de entrar a la salutación final del capitulo 4. 

La conclusión se dirige a 6 grupos de personas (1) Casadas, (2) maridos, (3) hijos, (4) padres, (5) siervos y (6) amos. Y la conclusión de toda la carta es: “tener el trato correcto entre personas”. 

De nuevo, el Espíritu Santo inspiró a Pablo a escribir esta carta a Cristianos que se supone que han alcanzado cierta madurez en Cristo. Son personas que tienen conocimiento, que no requieren que se les enseñe las cosas desde el principio sino que solamente se les recuerda de algunas cosas. Pablo no trata con doctrinas nuevas en esta carta, simplemente recalca algunas cosas que ellos ya tienen bien presente. 

Y la conclusión a esta carta no es alguna revelación nueva. No es algo novedoso. No es un tema impactante. Es un mensaje simple, sencillo, fácil de entender pero de suma importancia: ¿Cómo te llevas con otras personas? 

Habla a las casadas – que se sujeten a sus maridos. 

Habla a los maridos – que amen a sus mujeres. 

Habla a los hijos – que obedezcan a sus padres. 

Habla a los padres – que no frustren a sus hijos. 

Habla a los empleados – que sean honrados en su trabajo. 

Y habla a los amos – que sean justos con sus empleados. 

Es un tema muy simple, pero a la vez muy importante. ¿Cómo te llevas con otras personas? 

De vez en cuando, así como lo hizo el Apóstol Pablo con una iglesia llena de Cristianos maduros, un pastor necesita recordarle a su iglesia cómo tratar a los demás. 

Pablo hace una declaración – obviamente, inspirada por el mismo Espíritu Santo: dice, v. 25 “Mas el que hace injusticia, recibirá la injusticia que hiciere, porque no hay acepción de personas.” En otras palabras, de acuerdo a la manera que tratas a otros, otros te tratarán a ti. Ahora, mantenga esa declaración presente porque en unos minutos vamos a regresar a ese pensamiento. 

¿Cómo debemos de tratar a otros? Pablo deja mu pocas preguntas sin contestarse en estos versículos. Las casadas, los maridos, los hijos, los padres, los siervos y los amos deberían de poder leer esto y saber lo que se espera de ellos. Gracias a Dios que su mensaje es simple. 

Pero como Cristianos, ¿cómo debemos de tratar a los que nos rodean? 

A veces es triste ver cómo dos Cristianos se pueden tratar. A veces uno se pregunta si serán salvos. Es algo desafortunado ver cómo dos pecadores salvos por la misma sangre de Cristo, que han alcanzado el mismo perdón, la misma misericordia y la misma gracia, se agarren como perros callejeros. 

Ahora, Pablo sabía a quienes estaba hablando. Conocía a esta gente en Colosas. Sabia que tenían noción de las cosas de Dios y de la vida Cristiana, pero también sabia que no se estaba tratando como los Cristianos deberían de tratarse. 

Da la impresión de que entre mas “madurez” (entre comillas) un Cristiano alcanza, peor trata a los que le rodean. Dije “madurez” entre comillas, porque probablemente no es la mejor palabra. Probablemente debería de usar la palabra “vejez”. Entre más “vejez” un Cristiano alcanza, peor trata a los que le rodean. 

¿Por qué sucede esto? 

Primero, por un espíritu de superioridad. “Yo tengo años en esto y nadie ma va a enseñar algo diferente.” Eso es fariseísmo. Es una noción de logro que realmente no existe. Hermano, tu NO sabes todo. Tu NO lo haz alcanzado todo. Te falta MUCHO que aprender. Y nunca llegarás a un nivel mas ALTO que otro pecador salvo por la gracia de Cristo. 

Es altivez es anti-Cristo. “Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.”

Segundo, un Cristiano maltrata a otros por amargura. Una persona amarga trata amargamente a los demás. Por eso la Palabra de Dios nos dice que debemos de quitar toda raiz de amargura. La amargura no se manifiesta de inmediato. Comienza con una semillita. 

Alguien te maltrató a ti. Alguien no te tomó en cuenta. Alguien no te dio el lugar que pensabas que te merecías. No te aplaudieron cuando reportaste 50 almas salvas. No te dieron un reconocimiento por dar tanto a la obra misionera. No te ganaste el premio de mejor actitud cristiana en la graduación. 

Te guardas esos sentimiento heridos y esa semilla empieza a formar raizes. Y tarde o temprano esa raiz de amargura brota y la las yerbas empiezan a invadir la higuera y la ahorcan y deja de dar fruto y deja de dar sombra y deja de ser de bendición y llega a ser piedra de tropiezo. ¿Por qué? Porque en algún momento no se sacó la raíz de la amargura. 

En tercer lugar, los Cristianos tratan mal a otras personas porque hacen la obra de Dios en la carne. 

Mi carne es injusta. Por eso cuando se nos manda a tomar la armadura de Dios, se nos dice que vistamos la coraza de justicia. La carne es injusta. 

Un Cristiano carnal tratará a otros como una persona carnal trata a otros. No te sorprendas cuando un Cristiano viejo (por no decir maduro) trata injustamente a otra persona. Simplemente está revelando que tiene el mismo problema que tú tienes y que yo tengo – es carnal. 

La carnalidad se puede disfrazar con corbata. Se le puede cortar el pelo. Se puede bañar y maquillar, pero la carnalidad siempre se manifestará. 

La carne puede cantar un especial. La carne puede preparar una lección de Escuela Dominical. La cane puede traer niños a la iglesia en la ruta, pero tarde o temprano se manifestará. Y normalmente se manifiesta en tratar injustamente a otra persona. 

Déjeme nadadas decir esto aquí. Yo quiero que la Iglesia Bautista Monte Hebrón, y sus ministerios, sea conocida por una cosa.  

No tenemos las mejores instalaciones. No tenemos las comodidades más modernas. No tensemos los vehículos más nuevos. Pero sí podemos ser conocidos por una cosa – tratar bien a la gente. 

Pablo toma tiempo para escribir esta carta a una iglesia que conocía muchas cosas. Tenían buena doctrina. Estaban centrados en cuestión de su fe. Eran salvos, bautizados y tenían tiempo haciendo las cosas bien. Pero toma tiempo para concluir esto – son Cristianos, ¡trátense como Cristianos! 

Regresando a los vv 5,8-9 “fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia… 8 Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas… 9 No mintáis los unos a los otros,”

Todo esto tiene que ver con el trato entre personas. 

Mire vv12-14 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia;  13 soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. 14 Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.

Todo esto tiene que ver con el trato entre personas. 

Pablo está preocupado por la manera en que los miembros de la iglesia en Colosas se están tratando los unos a los otros. Y en capitulo 4 también menciona su trato hacia los de afuera. ¿Por qué? Porque Pablo sabe que aunque una iglesia puede llegar a un punto de madurez, puede desarrollar buena doctrina y estar firme en sus estándares y constante en su práctica, también puede llegar a ser una iglesia fria, indiferente y hasta dañina a otras personas. 

Gracias a Dios, no creo eso de la Iglesia Bautista Monte Hebrón. Sin embargo, como pastor, no me confío. Por eso tomo tiempo para decir esto – somos Cristianos ¡Tratémonos como Cristianos! 

Seamos compasivos. Seamos misericordiosos. Seamos considerados. Seamos atentos. Seamos respetuosos. Seamos amorosos. Samos afectuosos. Seamos blandos. Seamos apacibles. Seamos templados. Seamos suaves. Seamos como Cristo. 

¿Recuerda el v 25? “Mas el que hace injusticia, recibirá la injusticia que hiciere, porque no hay acepción de personas.”

Este es el título del mensaje: “El que Hace Injusticia, Recibirá la Injusticia”. Hermano, maltrate a la gente. Sea áspero y bruto con otros. Sea exigente. Imponga sus opiniones y ideas. Sea injusto. Tarde o temprano Usted recibirá la injusticia. 

“No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.” 

Por madura que sea una iglesia. Por solida que sea su doctrina. Por estrictos que sean sus estándares. Por firmes que sean sus convicciones. Si maltrata a la gente, no será una iglesia por mucho tiempo. Tarde o temprano, vendrá injusticia al que hace injusticia. 

Casada, Usted no gozará su matrimonio por mucho tiempo si hace injusticia. 

Marido, “””

Hijos, Ustedes no gozaran…”””

Padre, Usted no gozará a sus hijos…”””

Empleado, Usted no gozara su empleo….”””

Patrones, Ustedes no tendrán empleados por mucho tiempo…”””

Y una Iglesia que no cuida a la gente – que no ama a la gente – no será una iglesia por mucho tiempo. 

El supremo deseo de un pastor para su iglesia no es que crezca a grandes números. No es que sea famosa. No es que pueda apoyarle económicamente. Es que se amen los unos a los otros. 

Por eso Pablo escribió esta carta. Pablo quería que esta gente se amaran los unos a los otros y que el amor de Cristo se manifestara en sus vidas. 

A lo mejor, no tenemos las mejores instalaciones. A lo mejor no tenemos comodidades modernas. A los mejor no tenemos vehículos nuevos, pero podemos ser reconocidos como una iglesia que ama a la gente. Y si logramos eso, todo lo demás es secundario. 

Comment

Escoge, Pues, la Vida

1 Comment

Escoge, Pues, la Vida

Dios está hablando a Israel en este pasaje por medio de Moises. Les está dando condiciones para poder entrar a la tierra prometida y les está diciendo qué tienen que hacer para poder gozar de una identidad nacional como el pueblo escogido de Dios.  

Israel había pasado por varias dificultades y desafíos antes de llegar a este punto en su historia. Había estado en esclavitud en Egipto por 400 años. Salieron bajo amenaza de muerte. Vagaron en el desierto 40 años y ahora están a punto de entrar a la tierra que Dios había prometido y preparado para ellos. Estaba a la puerta de una grande oportunidad y bendición. 

Así a muchos Cristianos hoy en día. Hay personas que han vivido desafíos. Han conocido la dificultad del mundo. Han estado como perdidos, sin rumbo. Pero alguien les habló de Cristo, vinieron a una iglesia que les ama. Se han acercado a Dios poco a poco a través del tiempo y ahora están en una posición en que tienen decisiones que tomar. 

Dios quiere bendecirles. Cristo les ha prometido vida en abundancia. Conocen la verdad liberadora y están a punto de ver la mano de Dios obrar maravillosamente. Están en la misma posición en que estaba Israel en Deuteronomio capítulo 30. 

Todo está listo. Dios ha acomodado cada detalle. Sus oraciones se estrena contestando. Desde donde están pueden ver la tierra prometida de la vida Cristiana victoriosa, solamente tienen algunas decisiones que tomar. 

Dios está hablado a Israel y hace unas declaraciones muy interesantes. Les pinta el panorama de una manera muy exacta. Dice en el v. 9 “te hará Jehová tu Dios abundar en toda obra de tus manos (te irá bien en tus negocios), en el fruto de tu vientre (te irá bien con tu familia), en el fruto de tu bestia (de irá bien con tus pertenencias) , y en el fruto de tu tierra (te irá bien con tu casa)”. 

Dios promete estas cosas, pero tienen una condición en el v 10 “cuando obedecieres a la voz de Jehová tu Dios, para guardar sus mandamientos y sus estatutos escritos en este libro de la ley; cuando te convirtieres a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma.”

Dios dice, tengo grandes y ricas bendiciones para ti. No estas lejos. Quiero hacer estas cosas para ti. Quiero gozarme sobre ti. Quiero hacer abundar el bien en ti. Pero tienes que obedecer, tienes que guardar mis mandamientos y estatutos y tienes que convertirte a mí con todo tu corazón y con toda tu alma. 

Hermano, no se imagina las bendiciones que Dios tiene preparadas para usted si simplemente tomara unas decisiones sencillas y las pusiera por práctica en su vida. Nada de lo que Dios pide es complicado. 1 Juan 5:3 dice “Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.” Nosotros complicamos y nos quejamos de los mandamientos de Dios porque no convienen a la carne. 

Israel estaba tan cerca a la bendición de Dios que Dios toma el tiempo en Deuteronomio 30 para animarlos a tomar las decisiones correctas para poder gozar de esas bendiciones. Recuerde que Israel ya había estado aquí 40 años antes. Estuvieron a unos pasos de la tierra prometida y se regresaron – por temor, por desidia, por incredulidad – y perdieron la bendición en ese momento. Una generación entera de israelitas murieron en el desierto porque cuando estuvieron a unos metros de la bendición tomaron decisiones equivocadas. 

Y, lamentablemente, así hay Cristianos hoy en día. Dios los trae a un lugar en sus vidas en que él quiere bendecirles y por temor o desidia o incredulidad, se echan para atrás y los que sufren son sus hijos. Cuando papa ya no quiere seguir a Dios, los que pagan son sus hijos. Cuando mama ya no quiere venir a la iglesia, los que son afectados son los hijos. 

Mama y papa, tomen decisiones que resulten en bendición para sus hijos. Invierta tiempo en la Palabra de Dios. Invierta tiempo en oración. Invierta tiempo en la iglesia. 

Las decisiones mas benéficas de la vida no están lejos. Dios dice 11 Porque este mandamiento que yo te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti - De nuevo, no es gravoso. Dios no nos pone cargas en cima, el ofrece llevar nuestras cargas. Es más fácil obedecer que desobedecer. 

Luego dice en el mismo v 11, “ni está lejos. 12 No está en el cielo, para que digas: ¿Quién subirá por nosotros al cielo, y nos lo traerá y nos lo hará oír para que lo cumplamos? 13 Ni está al otro lado del mar, para que digas: ¿Quién pasará por nosotros el mar, para que nos lo traiga y nos lo haga oír, a fin de que lo cumplamos? 14 Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas.”

Es muy probable que Usted nunca ha estado y nunca mas estará más cerca a la bendición de Dios de lo que está ahora mismo. Por eso es tan importante que tome decisiones sabias y correctas ahora. 

Temo por tantos hermanos en Cristo que veo activos, ocupados para el Señor, pero a la vez indecisos en sus convicciones. Ligeros con sus estándares. Débiles en fidelidad y firmeza. Cuando oro por algunos de Ustedes, y menciono sus nombres en oración, hay una incomodidad en mi corazón por que veo lo cerca que están a la bendición de Dios, pero el rumbo que llevan les está alejando cada vez más de esa bendición. 

Hermano, Dios le dijo a Israel: “¡Están tan cerca a la tierra prometida! ¡No pierdan esta oportunidad!” 

Esto no es un asunto simplemente de ganancia y pérdida. ¡Es un asunto de vida y muerte! 

v15, Dios dice: “Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal;” Dios no está jugando. Dios está en serio. Dios está hablando de vida y muerte. Está hablando de algo que puede tener un impacto profundo y eterno en tu vida. ¡Tómalo en serio! 

A mi me gusta divertirme. Me gusta jugar y bromear. Pero hay algunas cosas que debemos de tomar en serio. La decision de seguir a Dios, de caminar hacia su bendición, de obedecer sus mandamientos, de guardar sus estatutos, no son decisiones que se toman a la ligera. Son decisiones que cambian vidas. Son decisiones que afectan familias. 

Pero a veces somos tan sueltos en estos asuntos. Lo último en lo que pensamos es vivir por Dios. Dios está delante de nosotros dándonos a escoger – La vida y el bien, la muerte y el mal. Nosotros pensamos en servir a Dios como una actividad, pero Dios lo ve mucho mas importante que eso. De hecho, para Dios, este asunto de servirle no es opcional. 

v16 porque yo te mando hoy que ames a Jehová tu Dios, que andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, (nada de esto implica opción, es mandamiento. Y el resultado es bendición) para que vivas y seas multiplicado, y Jehová tu Dios te bendiga en la tierra a la cual entras para tomar posesión de ella.

Dios quiere lo bueno para nosotros. Por eso envió a su Hijo unigénito. Por eso Cristo derramó su sangre en la cruz. Por eso fue traspasado por lanza. Porque este asunto es de vida y muerte. Esa el a decision que algunos tienen que tomar en esta mañana. 

La Palabra de Dios dice que el que tiene al Hijo, tiene la vida. El que no tiene a Hijo de Dios, no tiene al vida. Si tu tienes a Cristo en tu corazón tienes vida eterna, si no tienes a Cristo en tu corazón, no tienes vida eterna. Necesitas tomar la decisión de recibirle ahora mismo. Esa decision no está lejos. 

Cerca de ti está la palabra, dice Romanos 10:8-10, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: 9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.

Dios dice: toma decisiones que te acerquen a la bendición no que te alejen de la bendición. v.17 Mas si tu corazón se apartare y no oyeres, y te dejares extraviar, y te inclinares a dioses ajenos y les sirvieres, 18 yo os protesto hoy que de cierto pereceréis; no prolongaréis vuestros días sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán, para entrar en posesión de ella.

Más claro no podría estar. Vs 16 dice: te mando que ames a Jehová tu Dios que andes en sus caminos, que guardes sus mandamientos, etc, etc y vivirás, serás multiplicado y bendecido. Vs 17 dice: Apártate, extravíate, inclínate a otros dioses, y pereceréis y serás de cortos días. 

Algunos de Ustedes están tan cerca una vida Cristiana victoriosa que desde donde están se ve, pero tomarán decisiones que les alejarán. Si no tienen cuidad, se van a apartar, se van a extraviar, y tarde o temprano, hasta a dioses falsos servirán. Dios honra a los que le honran. Pero no se ve obligado a bendecir a los que le desobedecen. 

Terminamos con vs 19-20 

19 A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia;

20 amando a Jehová tu Dios, atendiendo a su voz, y siguiéndole a él; porque él es vida para ti, y prolongación de tus días; a fin de que habites sobre la tierra que juró Jehová a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob, que les había de dar.

Dios dice a Israel: “escoge”. Hoy también les dice a la iglesia: “escoge”. Le dice al Maestro de Escuela Dominical: “escoge”. Le dice al obrero de ruta: “escoge”. Le dice al diácono: “escoge”. Le dice al miembro de la iglesia: “escoge”. 

¿Quieres bendición o maldición? La decision es tuya. Bien o mal. Tú decides. 

Amigo, que nos visitas – vida o muerte. La elección es tuya. 

1 Comment

¿Quién se endureció contra él, y le fue bien?

Comment

¿Quién se endureció contra él, y le fue bien?

Job 9:1-4

Es maravilloso cómo Dios puede tomar una simple pregunta y predicar un sermón entero. ¡Qué pregunta! ¿Quién se endureció contra él, y le fue bien? La respuesta es obvia: ¡NADIE!

Es difícil entender cómo o por qué alguien se “endurecería” contra Dios. Es triste cómo la gente se endurece contra Dios. ¿Qué es endurecerse? Es resistir. El concreto se endurece para que resista. Es fijar una posición. En este sentido, es decidir antes de contemplar. Es predisponerse. Es prejuicio. Es lo que hace un adolescente rebelde cuando su papá le habla. No importa para qué le habla - puede ser para cenar - pero el muchacho está “predispuesto” a resistir. Eso es endurecerse. Se rebela.

El endurecimiento es insensibilidad - indiferencia. Es no ser tocado por las insistencias de Dios. Es estar en un culto en que Dios está obrando, y no sentir nada. Es no sentir compasión para los perdidos. Es falta de sensibilidad para un mundo que se está muriendo y yendo al infierno. Es resistir los intentos de Dios de acercarnos a Él.

Nota que no dice, “¿Quién se endureció contra lo que él quería...” NO. Es contra él. El hombre no resiste la religión. El hombre es religioso. La resistencia es contra Él. Es contra Dios. Es personal.

¿Y quién se endureció contra él, y le fue bien?

Faraón se endureció, y no le fue bien.

Jonás se endureció, y no le fue bien.

Esaú se endureció, y no le fue bien.

Judas se endureció, y no le fue bien.

Israel se endureció, y no le fue bien.

El hijo pródigo se endureció, y no le fue bien.

Herodes se endureció, y no le fue bien.

Dime, cristiano rebelde, ¿te va bien?

Dime, predicador desocupado, ¿te va bien?

Dime, tú que has sido llamado, pero no estás haciendo nada, ¿te va bien? ¿Duermes bien de noche?

Dime, hijo desobediente, ¿te va bien?

Dime, esposo infiel, ¿te va bien?

Dime, esposa rebelde, ¿te va bien?

Dime, tú que antes servías a Dios, ¿te va bien?

Dime, tú que antes ganabas almas, ¿te va bien?

Dime, tú que antes diezmabas, ¿te va bien?

Dime, estudiante que le sacas la vuelta a las reglas, ¿te va bien?

Pregúntales a los estudiantes expulsados de un Instituto Bíblico si les va bien.

Pregúntales a los que se rajaron a ver si les va bien.

Dime, tú que te escondes para hacer de las tuyas, ¿te va bien?

Dime, tú que no no honras a Dios con tus diezmos, ¿te va bien?

Dime, tú que no pones tu Ofrenda Misionera, ¿te va bien?

Andale. Levántate. Testifícanos.

Dinos, muchacha que vives una vida impura, que te vistes de una forma en la iglesia y en la casa, y de otra forma en la escuela y en la calle, ¿te va bien?

Dinos, quiero saber - cristiano de dos caras, que eres uno en la iglesia, delante de los ‘hermanos’, y otro delante de tus “amigos”, ¿te va bien?

Dinos, queremos saber - tú que te fuiste de una buena iglesia ganadora de almas a una iglesia donde no hay nada de presión, ¿cómo te va?

Dinos, tú que te fuiste de una iglesia que predica duro, para encontrar una que te puede “alimentar”, ¿cómo te va?

Dínos, tú que maldices esta Biblia que tengo en mi mano, que es la palabra inspirada, preservada de Dios para esta generación, ¿te va bien?

Dinos, tú que pretendes estar actualizando la palabra eterna y viva de Dios, que para siempre permanece en los cielos, ¿te va bien?

Dinos, tú que CREES lo que acabo de decir acerca de la Biblia, pero no has pasado cinco minutos leyendo esta Biblia en la semana pasada, ¿te va bien?

Dinos, tú que gritas y golpeas la Biblia en el culto, delante de tus otros amigos escandalosos, pero nunca te detienes para hablar con tu Padre Celestial, y exponer tus peticiones ante él, ¿te va bien?

Dinos, muchacha que estás quebrantando el corazón de tus padres citando con ese muchacho inconverso o mundano - ¿cómo te va? ¿Qué tal duermes de noche?

¿Sabe? Hay algo que no entiendo. Hay muchachas que tienen miedo de que sus padres descubran cómo es su novio. Lo protegen. ¿Por qué? Tus padres son tus mejores amigos - no ese chavo que está tratando de ganarte el afecto.

Ahora, lo triste es que el endurecido no SABE que no le va bien. Para cuando sepa que le va mal, a veces es demasiado tarde para cambiar.

El mismo endurecimiento - la falta de sensibilidad, crea una resistencia que repele los intentos del Espíritu Santo de convencerle de su mismo endurecimiento.

I Timoteo 4:1-4: “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad...”

Marcos 8:17-18: “Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Qué discutís, porque no tenéis pan? ¿No entendéis ni comprendéis? ¿Aún tenéis endurecido vuestro corazón? 18 Teniendo ojos no veis, y teniendo oídos no oís? ¿Y no recordáis?”

El peligro de endurecer el corazón contra Dios es que el mismo endurecimiento nos hace inconscientes de la dureza de corazón que tenemos. El primer paso hacia el regreso a Dios es reconocer que estás alejado de Dios.

El pasaje clásico acerca del endurecimiento, me supongo, es Heb 3:8, 15 y 4:7. “No endurezcáis vuestros corazones como en la provocación...”

¿Cómo llega uno a tener un corazón endurecido?

Normalmente es el mismo proceso que nos lleva a cualquier otra condición que nos aleja de Dios.

1. Distracción - un cambio de vida, casa, trabajo, casarse, nuevo bebé. Me preocupa cuando veo a alguien dejar que algo o alguien más le quite de las cosas de Dios. Normalmente no prospera.

2. Descuido. Faltas un miércoles en la noche. O faltas a un programa de ganar almas. No sucedió nada. Y piensas que todo está bien.

3. Desilusión. Las cosas no son como contemplabas. Llegan estudiantes a Monte Hebrón pensando que ya la hicieron. Alguien más les platicó de lo bonito que es vivir aquí. Pero no les contaron de los problemas.

Algún líder te trató como piensas que no debía. Te decepcionas con los que debemos ser “buenos cristianos”.

4. Desánimo. No estás teniendo el resultado que pensabas, o que está teniendo otro. Cometes el error de compararte con otro y no llegas a su medida.

Nadie está excento. El evangelista más ferviente puede ser el cristiano frio de mañana.

El misionero más dedicado de hoy puede ser el fracasado de mañana.

El estudiante más sincero puede endurecerse.

El ganador de almas más ferviente puede enfriarse.

Demasiados han pasado por ese proceso.

Comment

¿Qué Debo Hacer para Ser Salvo?

Comment

¿Qué Debo Hacer para Ser Salvo?

¿Qué debo hacer para ser salvo?

Hechos 16:29-31

Aquí, en su forma más simple, la forma más corta esta la pregunta de la cual todo hombre debe saber la respuesta, o pasar la eternidad perdido, lejos de Dios, sufriendo los tormentos de los condenados!

Gracias a Dios, se hace esta pregunta y se da la respuesta en la Palabra de Dios, para que cada alma pueda entenderla. Hay otras preguntas en la Palabra de Dios que afectan el bienestar del alma, y en muchos lugares en la Biblia es el plan de salvación se da claramente, pero en un solo lugar, esta pregunta se hace palabra por palabra, y allí, también, encontramos la respuesta.

Pablo y Silas estaban en la cárcel en la ciudad de Filipos, y a la medianoche cantaron y oraron hasta que Dios rompio todas las puertas y las cadenas con un gran terremoto. El pobre carcelero, asustado y bajo convicción por sus pecados, vino a estos dos predicadores y les hace esta pregunta. Lea en Hechos 16:29-31:

16:29 El entonces, pidiendo luz, se precipitó adentro, y temblando, se postró a los pies de Pablo y de Silas; 16:30 y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo?  16:31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.

Aquí está el plan de Dios para la salvación, el único plan que Él tiene para cada hombre, mujer y niño que ha nacido en el mundo entero.

¿Qué debo hacer?

Mi amigo, hay algo que debes hacer si quieres ser salvo. Había esperanza para este carcelero porque se vio a sí mismo como un pecador perdido y temblando pregunta, "¿Qué debo hacer?"

Amigo, usted es pecador. La Palabra de Dios desde Gen hasta Apoc. declara en este hecho. En Isaías 53:6 leemos:

“Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.”

Todos nos hemos descarriado! El Señor no se contenta con los pecados de nosotros ni mucho menos quiere que pensemos que esté bien pecar. En el tercer capítulo de Romanos, precisamente, nos declara la Palabra de Dios que todo hombre, mujer y niño es pecador!

¿Qué, pues? Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado. 3:10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; 3:11  No hay quien entienda. No hay quien busque a Dios. 3:12  Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;  No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. -Romanos 3:9-12..

En los versículos 22 y 23 se afirma de nuevo que "no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios." Esa es la razón por la cual Jesús dijo a Nicodemo en el tercer capítulo de Juan, "No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo". Y un poco más tarde en el mismo capítulo, versículo 18, Él dijo que el hombre que no ha creído en Jesús ya está condenado.

Ciertamente, las Escrituras deben dejar claro a todo hombre que cree en la Palabra de Dios, que es un pecador, y que debe creer en Cristo para la salvación de su alma eterna. El hombre es un pecador perdido y necesita ser salvado. El corazón es malo, y sólo Dios puede enderezarlo. Entonces, si quieres ser salvo, tienes que reconocer en su propio corazón: "Yo soy un pecador. Estoy perdido y necesito ser salvo." Nadie ha sido salvo sin antes reconocer que es pecador. Nadie llega al pie de la cruz de Cristo solo para rechazar el hecho de que ha pecado.

Cristo murió para salvar a los pecadores, no a los hombres “buenos”.

Le ruego, que se dé cuenta hoy que usted es un pobre pecador perdido, un pecador en camino al infierno! Su corazón es sucio. Que se ha endurecido su corazón, se ha resistido a la llamada de Dios, que ha rechazado a Cristo. Por muy poco que usted piensa que ha pecado, usted sigue siendo un pecador destinado a la eternidad en el infierno.

¡Un pecador! Eso es lo que eres. Reconózcalo y en su propio corazón, confiéselo a Dios. Usted es un pecador y necesita ser salvo más que cualquier otra cosa en el mundo.

Si usted ha reconocido el hecho de su estado como pecador, entonces usted está listo para recibir a Cristo. El carcelero hizo la pregunta, “¿Qué debo hacer para ser salvor?” solo porque se había dado cuenta de sus necesidad de ser salvo. Usted no puede ser salvo si no se da cuenta de su necesidad de ser salvo.

##Cree en el Señor Jesucristo

Aquí el plan sencillo de Dios para la salvación. Usted es un pecador, su corazón está mal, no se puede salvar a sí mismo, ya está condenado. Lo que tiene que hacer entonces, para ser salvo, es simplemente confiar en el Señor Jesús. Cuando usted confía en Él, entonces usted tiene la promesa de Dios: "Serás salvo."

No quiero decir que usted simplemente debe creer que hay un dios o que hay un salvador. Los demonios creen, y tiemblan (Santiago 2:19) pero ellos no son salvos.

Usted puede creer que un médico es un buen médico [sin pedirle consulta medica] cuando está enfermo. Usted puede creer que un hombre es un buen abogado, sin tenerle como su abogado para defender su caso. Usted no es salvo sólo por creer la verdad acerca de Jesús, usted debe creer en Él, es decir, depender de Él, dejarle el riesgo a Él, confiar en Él, y cuando lo hace, será salvo.

##No es salvo por buenas obras

Por supuesto, usted no merece la salvación. No hay nada que usted puede hacer que te haga digno de la salvación. No se puede ser salvo por guardar los diez mandamientos, porque la Escritura muestra claramente que no se pueden guardar. Romanos 3:20 dice:

“ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.”

Lo mismo se dice en Gálatas 3:11 que dice:

"Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá;"

La Escrituras repiten una y otra vez que no hay salvación a través de la bondad humana.

"nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, "-Tito 3:5.

"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 2:9 no por obras, para que nadie se gloríe."-Ef. 2:8,9.

Entonces reconozcamos que nadie puede hacer nada para merecerse la salvación. La salvación es gratuita para el hombre, si no, ningún hombre podría comprarla porque la salvación del alma del hombre solo se compra con la sangre de Cristo.

"y sin derramamiento de sangre no se hace remisión." - Hebreos 9:22.

"Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos." -Romanos 5:6.

“Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.” Isa. 53:6.

Pedro nos dice que todos son comprados por la sangre de Cristo:

"sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, 1:19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, 1:20 ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros, 1:21 y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios. " - I Pedro 1:18

Cada cordero, buey, vaca, cabra, tórtola y paloma que se ofrecieron en los tiempos del Antiguo Testamento sobre el altar son una imagen de esto: que el hombre, un pecador culpable, debe tener algún inocente que derrame su sangre para pagar por los pecados del un hombre. Jesús murió por nuestros pecados, y, gracias a Dios, la salvación fue comprada en beneficio de cada hombre en el mundo, si lo reciben, como el don gratuito de Dios.

"Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro." -Rom. 06:23.

Estimado pecador, recuerda que los miembros de la iglesia no te salvarán. Si usted ha sido bautizado, eso no te puede salvar. El bautismo no salva, no salva a nadie. Es sólo un acto de obediencia para aquellos que ya han encontrado a Cristo como su Salvador.

##La salvación instantánea!

El carcelero no pasó por un período de luto. Se le dijo que creyera en el Señor Jesucristo, que fue lo que hizo y fue salvó, y toda su familia fueron salvos de la misma manera, de inmediato, a la misma hora de la noche.

Dondequiera que lea a través del Nuevo Testamento, encontrara que las personas que fueron salvas, fueron salvas a la vez sin ningún tipo de proceso, sin ningún período de luto.

¡Gracias a Dios, no importa en donde se encuentre usted en este día, usted puede ser salvo y puede ser salvo ya!

Zaqueo, en un árbol, confió en Jesús y se apresuró a bajar y le recibió gozoso (Lucas 19:6-9). Jesús dijo: "Hoy ha venido la salvación a esta casa."

Cuando Pedro le dijo a Cornelio y su familia reunida que podrían ser salvados por creer, de inmediato ", mientras aún hablaba Pedro estas palabras," dice la Escritura, el Espíritu Santo descendió sobre ellos y se salvaron felizmente (Hechos 10:44-48).

El ladrón en la cruz, pecador, malvado que era, unos minutos antes de morir, fue salvado, de inmediato cuando le pidio a Jesús: “Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.” 23:43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.  (Lucas 23:42,43).

Comment

Simplificando el Matrimonio

Comment

Simplificando el Matrimonio

Génesis 3:1-13

Introducción

Cuando hay cambios en la rutina, la familia, el trabajo, la educación, el estado civil, vivienda, o en la iglesia, el diablo aprovecha.

Estás en tu condición más vulnerable cuando estas experimentando cambios que en cualquier otra etapa de la vida.

El plan de Dios para su pueblo es simple. Pero el hombre es bueno para complicar la sencillez De Dios. El Hno. Hyles decía que no hay nada mas profundo que lo profundo vestido de sencillez.

Independientemente de la situación, siempre es prudente reducir todo a su comundenomidador mas pequeño. Sea finanzas, la crianza de los hijos, la familia, el empleo, el ministerio o el matrimonio. Es indispensable poner en prioridad las cosas y enfatizar lo indispensable para mantener la simpleza en la vida.

Tendemos a querer complicar los patrones muy sencillos que Dios ha establecido en nuestras vidas, en nuestras familias y en nuestros ministerios.

Deberíamos de siempre estar buscando simplificar y mantener las cosas claras.

En realidad lo que complica las cosas es el pecado. Antes del pecado, todo estaba bien. El hombre y la mujer estaban en el huerto. Dios se paseaba con ellos al aire del día. Había suficiente trabajo, comida y comodidad. Pero cuando entro el pecado al huerto, las cosas se complicaron.

La mayoría de las complicaciones que surgen en la vida son el resultado del pecado – alguien hizo algo que sabia que no debía hacer o alguien no hizo algo que sabia que sí debía hacer.

Quiero darle una serie de declaraciones que espero que le ayuden a mantener la simpleza en la vida o a simplificar algunas asunto que se haya complicado.

1. Los bebes pueden ser una bendición o una carga dependiendo sobre tu relación con Dios. Los bebes tienen la manera de lastimar a una pareja joven como ninguna otra cosa y causan que mas parejas jóvenes se vayan al mundo mas que cualquier otra cosa.

2. Dios no lo da bebes a una pareja para que tengan una excusa de no servir a Dios. Haz que el bebe se ajuste a tu horario, tu no te ajustes al horario del bebe.

3. El bebe sobrevivirá la cuna. Pon a tu bebe en la cuna que le corresponde y déjalo todo el culto.

4. Dios no te dio tu embarazo para darte una excusa de dejar de servir a Dios. No eres la primera esposa en embarazarte y no serás la ultima. Sirve a Dios estando embarazada.

5. Haz publico tu respeto por tus suegros.

6. Siempre recuerda los cumpleaños y los aniversarios de tus suegros.

7. Establece un horario en tu vida y vive de acuerdo a tu horario.

8. Busca poner a Dios en primer lugar en tu vida.

9. Busca el consejo de tu pastor y de su esposa.

10. Incrementa tu servicio a Dios.

11. Nunca uses tu matrimonio como una excusa de abandonar tus responsabilidades en la iglesia, ni escuela dominical, ni ruta, ni ningún otro ministerio.

12. En una pareja joven, las emociones tienden a reinar, no la razón. Bienvenidos al mundo de adveras.

13. Un embarazo no debe de detenerte de servir a Dios a menos que el doctor te de reposo absoluto.

14. Esposas, no apapachen a sus esposos. Si el no quiere venir a la iglesia o ganar almas, déjalo en casa y ven tu.

15. Esposos, no apapachen a sus esposas. Si ella no quiere venir a la iglesia o ganar almas, déjala en casa y ven tu. 
Te irás al trabajo sin ella. ¿Por qué no venir a la iglesia o ganar almas sin ella? Lo único que logra un esposo al quedarse en casa con una esposa floja, carnal o enferma es enseñarle a ser infiel a la obra De Dios. NO LE ESTAS HACIENDO UN FAVOR.

16. Esposa, no tengas miedo expresar tu opinion. Tu perspectiva de las cosas es indispensable para que el pueda tomar buenas decisiones.

17. Esposos, no tengan miedo de escuchar la opinion de sus esposas. Dos cabezas siempre son mejores que una, pero tres cabezas es un monstruo, no incluyas a los suegros!

18. Agenda y comparte responsabilidades en la casa.

19. Nunca dejes que la casa llegue a ser un desastres – haz lo que tengas que hacer… contrata a alguien que te ayude.

20. Esposo: lava, seca, plancha, dobla y guarda tu propia ropa.

21. No tarjetas de credito

22. Nunca hagan una compra fuerte sin la aprobación absoluta de los dos.

23. Haz mas para Dios como pareja de lo que hacían cuando eran solteros. Deberían de estar haciendo lo doble, no la mitad.

24. No se junten con parejas solteras, júntense con parejas casadas.

25. Casados, ya no tengan amistad con solteros. Casadas, ya no tengan amistad con solteras.

26. No Sean abiertos con su vida intima. Intimo quiere decir intimo.

27. Busca el consejo de parejas que tienen 35 años o mas de casados.

28. Nunca se duerman enojados.

29. Si un niño esta enfermo por mucho tiempo, hagan una rotación para quedarse en casa mientras el otro viene a la iglesia. 
Si un niño no esta enfermo por mucho tiempo, la esposa debe quedarse en casa y el esposo debe venir a la iglesia.

30. Esposa, no te quedes en casa con un esposo enfermo. Si está demasiado enfermo como para ir a la iglesia, llévalo al hospital. Si no está lo suficientemente enfermo como para ir al hospital debería de ir a la iglesia.

31. Si pudiste salir a pasear el sábado en la noche, puedes asistir a la iglesia el domingo por la mañana.

32. Si puedes ir a trabajar mañana, puedes ir a la iglesia hoy.

33. Lee tu Biblia cada día. “No tengo tiempo” es una excusa y las excusas son mentiras.

34. Inscribe a tus hijos en la academia Cristiana – sacrifica por el futuro de tus hijos.

35. No siempre puedes ser lo que debes ser, pero siempre puedes estar donde debes estar.

36. Nunca te dejes sorprender por la humanidad de tu pareja.

37. Nunca se insulten.

38. Esposa, nunca fastidies a tu esposo.

39. Esposo, nunca trates a tu esposa como inferior.

40. Cuando el endemoniado gadareno quiso seguir a Jesus, Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: “Vete a tu casa, a los tuyos.” Ese debería de ser el lema de cada familia: “Vete a tu casa, a los tuyos.” Tu mejor amiga o amigo debe ser tu pareja.

41. Nunca olvides que Jesus es el pegamento que adhiere todo a su lugar, eso incluye tu matrimonio.

Comment