Romanos 5:1-11

INTRODUCCIÓN: La justificación es un acto de Dios que nos declara justos. 

En realidad, es simplemente el veredicto de que el juez oficializa nuestra salvación y anuncia la aceptación de Dios de su Hijo como nuestro sustituto. 

Una buena definición es: “La justificación es una declaración justa de un Dios Santo que declara a Jesús tan pecaminoso como el pecador y nos declara a nosotros, como pecadores, tan justos como Jesucristo. 

Alguien ha dicho que ser justificado es ser "COMO SI NUNCA HE PECADO".

I. JUSTIFICACIÓN EXPLICADA.

1. La situación humana: Dios es santo; El hombre es pecador. 

Un Dios Santo no tendrá comunión con el hombre porque está manchado de pecado. Debido a esto, se establece una gran sima entre el Creador y el pecador.

2. El hombre intenta saltar el abismo.

1. Puente de disciplina.

2. Puente de conducta.

3. Puente de la religión artificial.

4. Puente del ritual.

5. Puentes de bautismo, sacramentos, esfuerzo humano y muchas otras cosas. Todos estos son inútiles.

3. Dios atravesó el abismo. 

Todos los puentes humanos fallaron, Dios intervino y proporcionó el puente de Justificación solo por Fe. 

Todos los intentos hechos por el hombre para alcanzar a Dios son inútiles. Tito 3:5 "nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,” 

Efesios 2: 8-9 “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.“

Romanos 3:28 “Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.”

La justificación por la fe es la única manera de restaurar al pecador culpable a la comunión con Dios.

4. La justificación es el decreto de Dios de que ha aceptado a Cristo en nuestro nombre. 

Es el sello de aprobación de Dios que hace legal nuestra salvación. 

El Plan de Salvación fue responsabilidad de Jesús.
La fe es nuestra responsabilidad.
La regeneración es la responsabilidad del Espíritu Santo.
La justificación es que Dios el Padre lo declara todo aceptable para Él.

II JUSTIFICACIÓN ILUSTRADA:

1. Puede ser ilustrado por un tribunal. Se pueden observar cuatro cosas.

A. La culpa del hombre. Romanos 3:23 “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,”

En el juicio ante el tribunal, todos los hombres son declarados culpables. Romanos 3:19 “Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios;”; 3:10. “Como está escrito: No hay justo, ni aun uno;”

B. La pena del pecado. En la corte, la pena del pecado debe ser expuesta. Esta es la separación eterna de Dios. Romanos 6:23 “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.”

C. Sustituto divino. ¡Por el pecado del hombre, alguien tiene que morir! Cada hombre debe aceptar la pena que Cristo pagó o aceptar la pena de muerte él mismo. Romanos 5:8 "Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.”

D. La aceptación. El juez le pregunta al culpable si está dispuesto a aceptar la pena pagada por Cristo. El culpable dice dice "Sí" y el juez golpea la mesa con el martillo y declara al culpable como justo. Esta declaración es justificación.

2. Puede ilustrarse con ropa.

A. El hombre en su mejor momento está vestido con trapos espirituales. Isaías 64:6 “Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.”

B. Cristo nos ha provisto una túnica impecable de justicia. Génesis 3:21 “Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió.”  Apocalipsis 3:18 “Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas.”;

C. Esta túnica fue tejida en el Calvario. Cuando Jesús murió por nosotros, nos compró una túnica impecable.

D. Cuando por fe lo aceptamos como Salvador, Dios nos pone su manto. La colocación de esta túnica por Dios es justificación.

3. La justificación es un puente. Todos los puentes que el hombre intenta hacer para llegar a Dios son inútiles. El único puente completo es el que hizo Cristo cuando murió en la Cruz. Juan 14:6 “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí..

III. LOS RESULTADOS DE LA JUSTIFICACIÓN POR FE.

1. Paz con Dios Romanos 5:1 “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;”

2. La filiación (ser hechos hijos). Tito 3:7 “para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.”

3. Muchas, muchas bendiciones. Lea Romanos 5: 1-11 y encontrará algunas de las maravillosas bendiciones que provienen de la Justificación. Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; 2 por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. 3 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; 4 y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; 5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado. 6 Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. 7 Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. 8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. 9 Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. 10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. 11 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación.

4. La seguridad de que seremos como Él o glorificados. Romanos 8:30 “Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.”

5. La seguridad de la salvación. Isaías 32:17 “Y el efecto de la justicia será paz; y la labor de la justicia, reposo y seguridad para siempre.”

6. Libertad de condena. Romanos 8: 1-2, 33-34. 

1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. 2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. 34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.

Todos estos y otros son resultados de nuestra justificación.

Algunos PENSAMIENTOS:

Orden de Salvación:

Redención - la obra del Hijo - pagó por nuestra salvación (nos compró) - hizo disponible salvación.

Regeneración - la obra del Espíritu - Dios nos "regenera" (nos hace renacer) - somos hechos criaturas nuevas.

Justificación - la obra del Padre - declarados justos - sin culpa declarándonos tan justos como Jesús.

Conversión -  la obra del Espíritu mediante la cual nos hace útiles para sí mismo.

Preservación - la obra del Hijo, a la diestra del Padre.

Provisión - la obra del Padre. Santiago 1:17 “Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación."

Comment