Vivid de lo que quede

Este mensaje se predicó en la Iglesia Bautista Monte Hebrón el domingo por la mañana, 9 de octubre del 2022 por el Pastor Jonathan Ashcraft.

El mes de octubre es “Mes de Mayordomía” en la Iglesia Bautista Monte Hebrón. Durante este mes, usted escuchará predicación bautista fundamental independiente enfocada en ayudarle a conocer a Dios, cobrar un fervor por alcanzar a las almas para Cristo y separarse del mundo.

Suscríbase al Podcast de Predicación en Apple Podcasts, Google Podcasts, Spotify, Stitcher, Amazon Music, TuneIn, iHeart Radio y otros servicios.

Véanos en Youtube.

Texto Bíblico

2 Reyes 4:1-7 “Una mujer, de las mujeres de los hijos de los profetas, clamó a Eliseo, diciendo: Tu siervo mi marido ha muerto; y tú sabes que tu siervo era temeroso de Jehová; y ha venido el acreedor para tomarse dos hijos míos por siervos. 2 Y Eliseo le dijo: ¿Qué te haré yo? Declárame qué tienes en casa. Y ella dijo: Tu sierva ninguna cosa tiene en casa, sino una vasija de aceite. 3 Él le dijo: Ve y pide para ti vasijas prestadas de todos tus vecinos, vasijas vacías, no pocas. 4 Entra luego, y enciérrate tú y tus hijos; y echa en todas las vasijas, y cuando una esté llena, ponla aparte. 5 Y se fue la mujer, y cerró la puerta encerrándose ella y sus hijos; y ellos le traían las vasijas, y ella echaba del aceite. 6 Cuando las vasijas estuvieron llenas, dijo a un hijo suyo: Tráeme aún otras vasijas. Y él dijo: No hay más vasijas. Entonces cesó el aceite. 7 Vino ella luego, y lo contó al varón de Dios, el cual dijo: Ve y vende el aceite, y paga a tus acreedores; y tú y tus hijos vivid de lo que quede.”

Estudia en línea o en persona en el Instituto Bíblico Bautista Monte Hebrón, Santiago, Nuevo León, México.

Introducción

“Dinero.” La palabra provoca diferentes reacciones en la mente de cada persona. La Biblia nos da principios por los cuales podemos manejar este elemento y ser felices, no presionados.

En la historia que leímos en 2 Reyes 4, vemos a una mujer que se encuentra en una situación económica difícil. Su esposo había muerto y ella se encontraba en una deuda profunda.

En Exodo 21 vemos que se establece esta costumbre de llevar a un hombre que no puede pagar sus deudas como siervo para que trabaje el tiempo necesario hasta justificar la deuda que debe. Esto nos obliga a reconocer que si nosotros no pagamos nuestras deudas, alguien las tendrá que pagar.

Las mejores personas pueden caer en deuda porque hay varias razones por la deuda. No toda deuda es por el mal uso del dinero. Eso dicho, tenemos que reconocer también que sí hay deuda que resulta del mal manejo de las finanzas.

Otra cosa, nunca debemos de buscar la deuda. ¿Qué podemos hacer para eliminar la deuda, proveer para las necesidades de nuestra familia y vivir contentos con lo que tenemos? Los principios se encuentran en este pasaje.

 
 

Consulta con las personas indicadas

Vemos que esta viuda fue con el profeta, Eliseo – “clamó a Eliseo” (vs 1).

Cuando tienes problemas económicos, busca el consejo de Dios.

Salmo 1:1a “Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos…”

Salmo 1:3c “…y todo lo que hace, prosperará.”

Josue 1:8Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.”

¿Qué dice Dios sobre el manejo del dinero?

Hebreos 13:5 “Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré…”

1 Timoteo 6:10 “porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.”

Eclesiastés 5:10 “El que ama el dinero, no se saciará de dinero; y el que ama el mucho tener, no sacará fruto. También esto es vanidad.”

Dios dice que la deuda frívola es pecado – avaricia, la raíz de todos los males, vanidad. Evita la deuda.

¿Qué dice el mundo sobre el manejo del dinero?

  • Gana todo lo que puedas y gasta todo lo que puedas.

  • Invierte para tu futuro.

  • El que acumule mas riquezas en su vida es el ganador.

Todo esto va en contra de lo que enseña la Palabra de Dios.

¿De quién es todo el dinero del mundo?

De Dios. ¿Por qué no tomar el consejo de la persona que es el dueño de todo en lugar de tomar el consejo de las personas que son deudores al dueño?

Determina cuál es tu condición económica.

Eliseo le dice a la viuda “declárame lo que tienes en casa” (vs 2). Necesitas saber cuanto tienes, cuánto ganas y cuánto debes.

  1. Haz una lista de todos tus bienes: casa, carro, aparatos, electrodomésticos, muebles, inversiones, etc.

  2. Haz un calculo estimado de la cantidad de dinero que entra a tu casa por mes – sueldos, ventas, nominas, comisiones, aguinaldos, prestaciones, etc

  3. Ahora, haz una lista de tus deudas – la cantidad que debes para pagar las cosas que tienes (lo que te falta por pagar de tu casa, carro, etc); cuentas médicas; dinero prestado; lo que debes en la tiendita de la esquina, etc

Esta mujer no tenia nada mas que una vasija de aceite.

¡ATACA LA DEUDA!

Después de determinar lo que tienes, si hay deuda, desaste de tus bienes hasta pagar tu deuda.

  1. Vende las cosas que no necesitas. Tenemos tantas cosas que no usamos o que podríamos vivir sin ellas.

  2. Vende las cosas que si necesitas. Aprende a vivir sin ellas. Aprende a deshacerte de aquellas cosas que impiden tu libertad económica.

  3. Vende todo hasta no quedarte con nada para que no tengas deuda. Declara la guerra en contra de la deuda.

Es lo que hizo esta mujer.

Identifica a tus obligaciones económicas y paga las más importantes primero.

  1. Dios es tu obligación mas grande. Le debes el 10% de todos tus ingresos y debes darle ofrendas de amor (misiones, construcción, etc).

  2. Tus obligaciones mensuales (renta, mandado, luz, gas, transporte son tus prioridades antes que cualquier otra cosa después de pagarle a Dios).

  3. Después de cumplir con tus obligaciones a Dios y tus obligaciones mensuales, paga a tus otros acreedores desde el mas pequeño hasta el mas grande.

Para a tus acreedores del más pequeño hasta el más grande.

  1. Haz el pago mínimo en todas tus deudas menos en la mas pequeña, en esa deuda paga todo lo que te queda en el mes.

  2. Después de liquidar esa deuda, paga la siguiente más pequeña y la que sigue hasta que ya no tengas deuda.

  3. No debes de quedarte con nada al fin del mes. Paga tu diezmo, ofrendas, obligaciones mensuales y tus deudas. No gastes en cualquier otra cosa – celular, cable, internet, salidas, tacos, cocas, nada.

Esta mujer se encerró con sus hijos. Nada mas existía mas que pagar estas deudas. Tu no eres tuyo mientras le debas a otro.

Después de pagar tus deudas, vive de lo que quede.

Lea vv 3-6. “Él le dijo: Ve y pide para ti vasijas prestadas de todos tus vecinos, vasijas vacías, no pocas. 4 Entra luego, y enciérrate tú y tus hijos; y echa en todas las vasijas, y cuando una esté llena, ponla aparte. 5 Y se fue la mujer, y cerró la puerta encerrándose ella y sus hijos; y ellos le traían las vasijas, y ella echaba del aceite. 6 Cuando las vasijas estuvieron llenas, dijo a un hijo suyo: Tráeme aún otras vasijas. Y él dijo: No hay más vasijas. Entonces cesó el aceite.”

Ahora, lo que sucedió aquí no fue nada menos que un milagro. El aceite en las vasijas se multiplico y la mujer pudo llenar todas las vasijas que estaban vacías con otras vasijas que estaban vacías.

Esto sucedió porque (1) buscó el consejo sabio de Dios, (2) obedeció el consejo sabio de Dios, (3) confió en que el consejo sabio de Dios era suficiente para solucionar su problema.

Dios obrará en mi problema cuando le obedezco para la solución. Si sigo en mi error, Dios no obrará.

Cuando obedezco a Dios, él se encargará de que el aceite siga fluyendo hasta abastecer todas mis necesidades – CUANDO OBEDEZCO A DIOS.

Después de haber hecho como Dios le mandó a hacer, la viuda fue con el profeta y le contó. El le dijo que liquidara sus deudas y luego le dio uno de los consejos mas sabios en cuanto al manejo del dinero en toda la Biblia – “VIVID DE LO QUE QUEDE”.

  1. No vivas de lo que no tienes. Si no hay dinero para hacerlo, comprarlo, conseguirlo o disfrutarlo, no lo hagas, no lo compres, no lo consigues, y quédate con las ganas.

  2. Después de cumplir con tu deuda perpetua a Dios, tus diezmos y ofrendas, después de cumplir con tus obligaciones mensuales – renta, mandado, luz, agua, gas y transporte – vive de lo que quede.

Conclusión:

Conténtate con lo que tienes.

Comment