Pasando el Obstáculo: Consejos Prácticos para una Vida Victoriosa
En el libro de Josué, capítulo 3, encontramos la historia de los hijos de Israel en su travesía hacia la Tierra Prometida. Después de haber sido liberados de la esclavitud en Egipto, pasaron por muchas pruebas y tribulaciones antes de llegar al borde del río Jordán.
Pero antes de que pudieran entrar en la tierra, necesitaban cruzar el río. Y no era un río común y corriente; en ese momento, el río Jordán estaba en su punto más alto debido a la época de la siega, midiendo más de 500 metros de ancho.
Los israelitas sabían que necesitaban ayuda sobrenatural para cruzar el río. Y en Josué 3:3-4, Dios les dio instrucciones precisas: "Cuando veáis el arca del pacto del Señor vuestro Dios, llevada por los levitas sacerdotes, salid vosotros también de vuestro lugar y seguidla. Pero mantened una distancia de unos dos mil codos (mil metros) entre vosotros y el arca; no os acerquéis a ella”.
El arca del pacto simboliza la presencia de Dios y su poder. Dios estaba diciéndoles a los israelitas que siguieran su presencia y su poder, pero que también le temieran y lo respetaran. Debían santificarse y prepararse para la gran obra que Dios tenía planeada para ellos.
De manera similar, cada uno de nosotros enfrenta nuestros propios ríos Jordán. Hay obstáculos que nos detienen en nuestra búsqueda de la victoria espiritual y sentimos que nunca podremos cruzar ese obstáculo. Pero Dios se especializa en sobrellevar obstáculos considerables para obtener la victoria.
La estrategia que funcionó hace más de 3,000 años todavía funciona hoy. Si seguimos las instrucciones de Dios, si observamos su presencia y su poder, si lo seguimos a donde quiera que nos lleve, si lo tememos y lo respetamos, y si nos santificamos y nos preparamos para la gran obra que Él tiene planeada para nosotros, podremos cruzar nuestros ríos Jordán y tener vidas victoriosas.
Dios tiene un mensaje para cada uno de nosotros, y ese mensaje siempre es un desafío. Pero si confiamos en Él, podemos superar cualquier obstáculo y alcanzar la victoria que Él tiene reservada para nosotros.