Cultura, Convicciones y Cristianismo

Romanos 14:1-13

Hoy en día, la cultura se forma principalmente por filosofías seculares, no por verdades bíblicas. Por consecuencia, no estamos tratando de evangelizar a un público con valores cristianos, sino a uno completamente secular.

Como resultado, la iglesia esta llena de personas cuya cultura choca con sus estándares. Las normas de conducta y vestimenta constantemente se están cuestionando y no existe un acuerdo entre los creyentes sobre cómo practicar nuestra fe Cristiana.

Ese es el mero tema del pasaje que leímos. No s trata de doctrina errada, sino de personas que se llaman hermanos que comparten una salvación común en Cristo pero que no están de acuerdo en cómo practicar su fe.

Si entiendo bien lo que esta sucediendo es que había una diferencia cultural entre los creyentes. Había dos grupos. Uno era de procedencia Judío. Su judaísmo no les permitía comer carne que había sido ofrecida a los ídolos. El problema era que la mayoría de la carne que se vendía en un ciudad com Roma, había pasado primero por los templos de los Idolos y los Cristianos Judíos decidieron que sería mejor ser vegetarianos. Aparte, seguían practicando las fiestas del Antiguo Testamento.

Ahora, los creyentes gentiles no compartían los estándares de sus hermanos Judíos. Habían comido esa carne toda su vida. No entendían por que sus hermanos Judíos no lo comían también, especialmente porque los Judíos sabían que un ídolo era solo un trozo de piedra o metal sin vida. Tampoco podían relacionarse con los dejas especiales que los Judíos observaban porque no tenían sentido para ellos en relación a su fe y experiencia cristiana.

Entonces Pablo tiene que decir algo, pero no dice lo que esperamos. No dice que las preferencias Judías estaban equivocadas. Él dice que eran innecesarias, de hecho, se habla de los que se apegan a esas cosas — Judíos o gentiles — como más débiles. En este caso, las “convicciones de los gentiles” eran los mas fuertes.

El problema, dice Pablo, es que la gente luego se empezaban a juzgar y criticar porque no practicaban su fe como ellos pensaban que dejan hacerlo. Cada uno estaba juzgando la espiritualidad del otro por si comían o no. Y la implicación del versículo uno es que aquellos que no se conformaron recibieron el mensaje de que no eran bienvenidos en la iglesia.

Algo parecido sucede hoy en las iglesias. Solo que ya no discutimos sobre comer o no comer carne ofrecida a los ídolos. Discutimos sobre si uno debe de ver la tele o si las mujeres deben usar pantalones o si se debe de jugar a la baraja. Y podríamos continuar con tantas cosas que no se mencionan en la Biblia específicamente — asuntos de “convicción personal”.

Si la iglesia va a poder crecer y ganar a mas gente y ser efectiva, tenemos que saber cómo Dios quiere que tratemos el asunto de los estándares — cómo Él quiere que nos comportemos y practiquemos nuestra fe. Afortunadamente, la Biblia nos ayuda con este tema y nos da principios que podemos usar para saber qué hacer.

  1. Debemos de aceptarnos los unos a los otros — vs. 1-3

    1. Sin critica  — “pero no para contender sobre opiniones”

      1. Reconociendo la diferencia entre el débil y el fuerte en la fe. En éste contexto, el que sigue a Cristo, y no a la cultura o la tradición, es fuerte en la fe.

      2. Los débiles se aferraron a sus estándares aunque las Escrituras no meramente has hacían necesarias.

      3. Pablo no condena las diferencias entre ellos, pero si las contiendas entre ellos.

      4. Todos sabemos qué es una contienda. Pablo dice que debemos de aceptar a los que tienen opiniones diferentes en cuanto a estándares o práctica de la fe sin crítica ni contienda. Debemos de recibirlos y darles la bienvenida en nuestro compañerismo.

      5. Recuerde que estamos hablando de la práctica de nuestra fe, no doctrina ni convicciones.

    2. Sin menospreciar – vs. 2-3

      1. Los que tienen diferencias de opinion, no deben de  menospreciarse los unos a los otros.

        1. Esa palabra quiere decir tratar con desprecio o sin importancia.

        2. Para mi, esto quiere decir que cada creyente, débil o fuerte, es de valor en la iglesia.

      2. Los que tienen diferencias de opinion no deben de juzgarse los unos a los otros.

        1. No deben de condenar .

        2. Dios es el juez de todos. Deja que Él se encargue de decidir quién estaba bien y quién estaba mal.

        3. El que juzga a su hermano está diciendo que es mejor que Dios.

    3. Hay dos elementos necesarios para la madurez: el tiempo y la enseñanza. Cada Cristiano necesita tiempo e instrucción. Dales tiempo a los que no practican su fe exactamente como tu piensas que deberían.

    4. Pablo no le dice a ninguno de estos dos grupos que cambien lo que están haciendo. Eran libres para practicar su fe de acuerdo a su nivel de madurez.

      1. Deja que otros tengan libertad de adoptar o rechazar tus estándares.

      2. Dales tiempo para crecer.

  2. Debemos ser responsables a Cristo – vs 4-9

    1. El Cristiano tiene libertad de Cristo.

      1. Cada creyente debe formar sus propias convicciones y sus propios estándares. Pablo no manda que todo practiquen lo mismo. Les dice que cada uno esté plenamente convencido en su propia mente de lo que la Biblia dice que debe hacer.

      2. ¿Por qué? Porque es aprendiendo a caminar en el Espíritu y a ser guiados por la Biblia que desarrollamos convicciones y estándares que duran toda la vida.

    2. Libertad en Cristo significant que somos responsables a Cristo, no los unos a los otros.

      1. No sabes de dónde viene una persona o qué han vivido.

      2. No sabes que batallas han enfrentado.

      3. No sabes qué obra está haciendo Dios en su corazón.

      4. No nos toca a nosotros tomar el lugar de Dios

    3. Cristo es el Señor

      1. Libertad en Cristo no queer decir deslindarse del Señorío de Cristo.

        1. Si comes la carne ofrecida a los ídolos, lo haces para Cristo. Si NO comes la carne, lo haces para Cristo.

        2. No hay una sola area en nuestra vida que no esta bajo el señorío de Cristo.

        3. Lo importante no es lo que otros piensan de nuestras convicciones sino lo que Cristo piensa de nuestras convicciones.

      2. Vivos o muertos, vamos a dar cuentas a Cristo.

  3. III.Hay algunos cosas que tenemos que recordar — vs. 10-13

    1. El juicio aún no ha llegado.

      1. Por eso Pablo pregunta “¿por qué juzgas a tu hermano?” “¿por qué menosprecias a tu hermano?”  ¿No sabes que Dios ha programado un día de juicio para el cristiano, el tribunal de Cristo? Entonces cada uno dará cuenta a su Señor por la forma en que practicó su fe. Entonces aprenderemos lo que era de la carne y lo que era del espíritu. Luego aprenderemos dónde desarrollamos verdaderas convicciones y cuándo permitimos que la cultura y la tradición nublen nuestro juicio.

      2. Todos (fuertes y débiles) darán cuenta a Dios. A cada uno le toca decidir cómo practicar su fe sabiendo que dará cuentas a Dios. Sin embargo, si nos entregamos a la crítica y causamos división en la iglesia, estamos mal.

      3. Pablo no condena ni a los que comen la carne ni a los que abstienen de la carne. Condena a los que critican en la iglesia.

    2. Deja de juzgar a tu hermano.

      1. Más claro no puede ser Pablo. Dice: “ya no nos juzguemos más los unos a los otros”. Mejor trátense como familia con aceptación y compasión. Deja que la gente crezca y madure.

      2. Ten cuidado de no causar que un hermano débil caiga.

        1. Ese es el tema importante. Mejor dedicate a ayudar a la gente, no a criticar a la gente. Piensa en los jóvenes. Se peinan raro. Se visten raro. Escuchan musica rara. Algunos están sexualmente activos. Ellos no necesitan una iglesia que les va a juzgar. Necesitan una iglesia que les va a enseñar con amor y aceptación y mansedumbre. ¿Dónde más van a escuchar el evangelio? Si reciben a Cristo ¿cuánto tiempo les vas a dar para que empecen a madurar y a dejar el pecado? Algunos no se tardan mucho. En menos de un año, ya son fieles a la iglesia, sus peinados cambian. Su vestimenta cambia. Su musica cambia.

Conclusión

Si vamos a tener un impacto en nuestro mundo secular, tenemos que estar dispuestos a poner en la manos de Dios, las cosas que otros hacen con las que no estamos de acuerdo.

Comment