Génesis 2:15-17; 3:1-34

Introducción

Dios le dio al hombre todo lo que necesitaba en un ambiente perfecto, pero Dios le puso una regla al hombre  – 2:16-17 “Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.”

Satanás llegó con Eva para que ella se enfocara en lo negativo (3:1 “la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?”) en medio de una situación perfecta. 

Satanás logró que Eva dudara de la Palabra de Dios. 

Eva le dijo a Satanás lo que Dios le había dicho a Adán, y exageró (3:2 “Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.”

Eva siguió escuchando a Satanás ya ahora, el no solo cuestiona a Dios, lo contradice por completo (3:4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;”)

Satanás logro que Eva cuestionara los motivos de Dios (3:5 “sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.”

Está diciendo: “Dios te puso una regla y ni te dijo porqué. El ‘sabe’ que no es cierto. Dios es mentiroso. ¿A poco le vas a hacer caso a Dios nada mas porque el dice y ya?”

Luego, vemos en el vs 6 — “Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.”

Desde ese momento, el hombre ha tenido roce contra cada regla que Dios ha puesto. A todo lo que Dios dice, el ser humano ha preguntado: “Pero, ¿por qué? ¿Por qué tenemos que hacer eso?” 

¿Sabe porqué nos creemos las mentiras de Satanás”

  1. No nos gusta que alguien nos ponga reglas. 

  2. Nosotros queremos poner las reglas. 

  3. Creemos que nosotros estamos poniendo las reglas cuando, en realidad, estamos bajo la esclavitud del pecado.  Esto es lo que sucedió con Eva y Adan. 

Alguna de las mentiras más comunes que hemos sido tan ingenuos como para creer:

1. “Te estas perdiendo de algo.” 

Los incrédulos (los mundanos) se divierten más que nosotros. 

Satanás logró que Evan considerara que pecar es agradable.

Esa fue la diferencia entre Abram y Lot — Génesis 13:12 “Abram acampó en la tierra de Canaán, en tanto que Lot habitó en las ciudades de la llanura, y fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma.” Abram se mantuvo dentro del lugar donde Dios le había dicho que fuera, pero Lot fue, poco a poco, acercándose a Sodoma. 

2. “¿No quieres que la gente te acepte?”

“¿No quieres ser popular? ¿A poco quieres ser un Cristiano ridículo — diferente?”

Jesus hace dos declaraciones interesantes en Lucas — 

Lucas 9:25 Pues ¿qué aprovecha al hombre, si gana todo el mundo, y se destruye o se pierde a sí mismo?

Lucas 6:26 ¡Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros! porque así hacían sus padres con los falsos profetas.

Cristiano, preocúpate, no cuando la gente hable mal de ti. ¡Preocúpate cuando hablan bien de ti! 

Cuando “todo va bien” es porque no eres una amenaza para el enemigo… no le interesa a Satanás atacarte. 

Gálatas 1:10 Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.

3. “Mientras tengas motivos correctos, harás lo correcto. “

“Tu haz lo que creas que es mejor. Es que, tu tienes que decidir por ti mismo. Explora todas las religiones para encontrar la mejor – la mas correcta.” 

Mi Biblia dice en Proverbios 21:2 “Todo camino del hombre es recto en su propia opinión; Pero Jehová pesa los corazones.“

Yo le propongo a Usted que “NO EXISTEN MOTIVOS CORRECTOS”. 

Génesis 6:5 “Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.” 

Eso se dice de los hombres en los días de Noé. Hermano, ¡estamos viviendo en días semejantes a los días de Noé! 

¿Qué dice Pablo de los motivos? — Romanos 7:15-21

“Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. 16 Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. 17 De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí. 18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. 19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. 20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. 21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí.”

¡Chihuahua! Esto me deja con la impresión de que no existen los motivos correctos – o si existen, de nada sirven, ¡porque la carne es mas fuerte que los motivos!

4. Tu puedes controlar las consecuencias del pecado

Satanás se aseguró de que ella no pensara en el resultado final del pecado. 

Gálatas 6:7-8 “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. 8 Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.”

El le prometió libertad — ella perdió su hogar (el huerto). 

El le prometió alumbramiento — lo que se le revelo era una condición pecaminosa 

El le prometió ser como Dios — ella perdió su relación con Dios. 

El le prometió gozo — ella perdió la confianza de su esposo. 

“Puedes jugar con el pecado sin pagar un precio.” No. No. Y, no. Siempre hay una consecuencia al pecado. Siempre. 

5. “Lo importante es que estés feliz.” 

Solo tu puedes decidir lo que es mejor para ti. 

Sabes: ¿la verdadera felicidad no viene de las cosas del mundo? Viene de Dios. 

Salmos 37:4 “Deléitate asimismo en Jehová, Y él te concederá las peticiones de tu corazón.”

¿Sabes que ofrece el mundo? Aflicción. — Juan 16:33 “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.”

6. “Nadie tiene el derecho de decirte qué hacer. 

…tus padres.
…tus maestros.
…tu pastor. 

El único que no tiene el “derecho” de decirte que hacer, ¡eres tu mismo! 

1 Corintios 6:19-20 “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.”

8. “Los que te ponen reglas quieren robarte de tu felicidad.”

3:3 “dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.”

Los que ponen reglas en tu vida, lo hacer para salvarte la vida, no para aburrirte la vida. A nadie le interesa aburrirte la vida. Tu solo te haces burro – te aburres. 

9. “Es mejor vivir por ti mismo que por otros.”

10. “Mientras te conformes en lo exterior, estás bien” – asistir a la iglesia, vestir bien, etc. 

11. “Primer tengo que saber por qué para obedecer.” 

12. “No existe el pecado, solo errores.”

Conclusión

El pecado de Eva se puede reducir a una simple declaración: Eva creyó al Diablo antes que a Dios. 

Tu pecado se puede reducir a una simple declaración: tu crees al Diablo antes que a Dios. 

Todas las cosas buenas que Dios ofrece — y nosotros preferimos enfocarnos en lo negativo. Yo cuento 38 declaraciones positivas que hace Dios en cuanto a la creación antes de hacer una sola declaración negativa.

El Cristianismo no se trata de lo que NO puedes hacer. Se trata de libertad en Cristo. La Biblia no es un libro de reglas, es una carta de amor y de cuidado. 

Comment