Josué 1:1-18
Introducción
Al leer este pasaje es muy claro que Dios tenia un plan para la vida de Josué. En el vs 7 le dice “no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra”. Dios la había dado a Josue un guión de su voluntad para él. Dios tiene un plan para nuestra vida también. Lo que le dijo a Josué aplica a nuestras vidas de la misma manera.
También, Dios le dijo a Josué en el vs 5 “no te dejaré, ni te desampararé”. El ha prometido que su presencia estará con nosotros. El Espíritu Santo mora en nuestros cuerpos.
Dios le prometió protección a Josué en el vs 5 — “nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida”. Y nosotros también tenemos esta garantía — “si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?
Dios le prometió prosperidad a Josué en el vs. 8 — “porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien” y nosotros también tenemos este compromiso — “mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia y todas estas cosas os serán añadida”.
Ahora, Dios quiere bendecirnos. Jesus dijo que había venido para darnos vida en abundancia.
Quiero darle siete elementos necesarios para que nuestras vidas sean ricamente bendecidas por Dios.
1. Una vida completamente entregada a darle gloria a Dios.
1 Corintios 6:20 "Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.”
1 Corintios 10:31 “Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.”
La mayoría de la gente vive solo para su propio beneficio. Piensan en ellos mismos. Rara vez piensan en otros y mucho menos piensan en glorificar a Dios con lo que hacen.
Cuando Dios el glorificado, habrá bendición de parte de él.
2. Una vida saturada con la Palabra de Dios.
Salmo 119:105 “Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino.”
Medita en la Palabra de Dios
Memoriza la Palabra de Dios
Marca la Palabra de Dios
Muestra la Palabra de Dios.
3. Una vida de oración ferviente
Juan 15:17 “Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.”
4. Una vida con la unción del Espíritu Santo.
La plenitud del Espíritu — Efesios 5:18 “No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu…”
La unción del Espíritu — 1 Juan 2:20 “Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas.”
El fruto del Espíritu — Gálatas 5:22 “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.“
5. Una vida de fe
Efesios 2:8-9 “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.”
Hebreos 11:6 “Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.”
Jesús dijo: “Conforme a vuestra fe os sea hecho.” (Mat 9:29)
6. Una vida preocupada por otros creyentes.
Juan 15:12 “Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado.” Vs 17 “Esto os mando: Que os améis unos a otros.”
7. Una vida preocupada por los perdidos.
Juan 3:16 "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”
Conclusión
Dios siempre es bueno con nosotros. Dios nunca nos abandona, pero hay una diferencia entre la bondad de Dios y las bendiciones de Dios.
Un padre provee para las necesidades básicas de sus hijos porque es un padre bueno y responsable, pero un padre bendice a sus hijos — les da mas allá de sus necesidades — cuando sus hijos son obedientes.