"Los errores de los Apóstoles"

INTRODUCCION:

  • Estamos comenzando una serie nueva de lecciones bíblicas.

    • Estudiaremos un capítulo del libro de Hechos cada semana.

    • Probablemente no cubriremos el capítulo entero sino simplemente una o dos historias interesantes de cada capítulo.

  • Concentraremos cada domingo en un capítulo diferente del Libro de Hechos, empezando con el capítulo 1 para la lección de esta semana.

  • Notemos este capítulo, que trata con el tema, "Los errores de los Apóstoles."

  1. FACTORES INTERESANTES SOBRE EL LIBRO DE HECHOS.

    1. El autor del Libro de Hechos es Lucas. Lucas fue un amigo y compañero del apóstol Pablo.

      1. Hechos 16:10—17

      2. Colosenses 4:14

      3. Filemón 24

      4. II Timoteo 4:11

    2. El Libro de Hechos es una continuación del Libro de Lucas.

      1. Hechos 1:1a dice, "En el primer tratado." Verdaderamente él está hablando sobre el Libro de Lucas.

      2. Si uno lee el último capítulo del Libro de Lucas y entonces comienza a leer el primer capítulo de Hechos, encontrará que el tema casi no cambia.

      3. Sin embargo, Lucas, trata especialmente en su Evangelio con el poder del Espíritu Santo. Esto prepara al lector para su próximo libro, el Libro de Hechos.

      4. En el Libro de Lucas, el énfasis es puesto sobre el poder del Espíritu Santo.

        1. Lucas 1:15--17 menciona el hecho de que Juan el Bautista iba a ser lleno del Espíritu Santo desde el vientre de su madre.

        2. Fue Lucas quien dijo en cuanto a Elizabet que ella estaba llena del Espíritu Santo. (Lucas 1:41)

        3. En Lucas 1:67 él menciona que Zacarías estaba lleno del Espíritu Santo

        4. En Lucas 2:25--26, él menciona que el Espíritu Santo vino sobre Simeón.

        5. En el bautismo de Jesús, Lucas menciona más sobre el Espíritu Santo que ningún otro. Mira Lucas 3.

        6. En Lucas 4:14 él menciona el regreso de Jesús a Galilea en el poder del Espíritu Santo.

        7. Lucas fue el único de los cuatro escritores del Evangelio quién menciona Isaías 61:1 en cuanto a Jesús en la sinagoga cuando él dijo, "El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí..." Mira Lucas 4:16-21.

        8. Lucas da el gran capítulo en su Evangelio en cuanto al rogar por el poder del Espíritu Santo. Mira Lucas 11:13.

        9. Consecuentemente, en el Evangelio de Lucas, Lucas nos está preparando para las grandes obras del Espíritu Santo que vendrán en el Libro de Hechos.

    3. El Evangelio de Lucas es el comienzo de lo que el Libro de Hechos continúa.

      1. Nota Hechos 1:1b "...Jesús comenzó a hacer y enseñar. Sólo el comienzo del trabajo de Cristo se encuentra en los Evangelios.

      2. Su trabajo no terminó cuando El ascendió. El comienzo de Su trabajo fue terminado; y entonces su trabajo continuó con gran poder.

      3. El Evangelio de Lucas enseña el comienzo de Su trabajo y enseñanza; el Libro de Hechos nos enseña, en poder acelerado, la continuación del trabajo y enseñanza de Cristo.

      4. Probablemente esto es lo que quiso decir en Juan 14:12 cuando El dijo, "...las obras que yo hago él las hará también; y aún mayores hará, porque yo voy al Padre.”

      5. En otras palabras, el Libro de Lucas y el Libro de Hechos tienen tres grandes cosas en común.

        1. Tienen al mismo escritor--Lucas;

        2. tienen el mismo tema--Jesús;

        3. tienen al mismo lector--Teófilo.

    4. Ahora notemos a esta persona Teófilo.

      1. El era probablemente una persona real.

      2. No sabemos nada sobre él; sin embargo, su nombre es muy interesante. Su nombre significa "amado de Dios." Así que Lucas está escribiendo al "amado de Dios."

      3. Uno quien verdaderamente ama a Dios debe leer el libro de Hechos y seguir sus enseñanzas.

  2. EL TRABAJO VERDADERO QUE LOS APOSTOLES DEBIAN HACER DESPUES DE LA RESURRECCION DE JESUS ERA OBEDECER LA GRAN COMISION. Hechos 1:4-8.
    Encontramos que la Gran comisión es dada por el Cristo resucitado en Mateo 28:19--20; Marcos 16:15; Lucas 24:46--48 y Juan 20:21.

  3. EL PRIMER ERROR DE LOS APOSTOLES FUE PONER MUCHA IMPORTANCIA SOBRE LA LETRA DE LEY, EL REINO FISICO Y NO IMPORTANCIA SUFICIENTE SOBRE LAS ALMAS DE LOS HOMBRES. Hechos 1:6-7

    1. Los apóstoles, como todos los Judíos, deseaban el reino venidero. Ellos tenían sus esperanzas en un reino terrenal. Sin duda alguna, ellos estaban esperando que después de su resurrección, Jesús llegase a ser el Rey e inmediatamente restaurara el reino a Israel.

    2. Jesús los reprendió y dijo; "No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad."

    3. Él simplemente estaba diciendo que aunque debe interesarnos el reino, nuestro mayor interés debe ser llevar a cabo la Gran Comisión.

    4. Esto no es decir que no debemos de estudiar profecía; esto no es decir que debemos de omitir las enseñanzas del reino. Esto sí es decir que no debemos de hacerlo al costo de llevar a cabo la Gran Comisión.

    5. La gran obra que Dios nos ha llamado a hacer en este siglo es orar por el poder de Dios y ganar almas para Jesucristo.

    6. Notarás en Hechos 1:8 que Jesús les recordó otra vez de la Comisión, su trabajo básico y su trabajo más grande y su trabajo primario era recibir el poder del Espíritu Santo y ser testigos. Nota los lugares para testificar:

      1. Jerusalén. Comienza en el hogar. Muchas personas gastan miles de pesos mandando misioneros y nunca le testifican al vecino o a las personas en su propio pueblo. El tipo de visión misionera que no gana almas constantemente en el hogar no es la Gran Comisión.

      2. Toda Judea. En otras palabras, debe preocuparse no solamente por su ciudad, sino también las ciudades a su alrededor.

      3. Samaria. Los Samaritanos era una raza odiada, pero Jesús estaba diciendo, "Ve a aquellos que te odian. Ve a los poco privilegiados. Ve a los abatidos. Ve a los pobres. Ve a todas las razas. Diles como ser salvos”

      4. Hasta lo último de la tierra. Esto se refiere a las misiones extranjeras. Notarás que se menciona en cuarto lugar. Alguien ha dicho, "Las luces que alumbran más lejos, alumbran más en el hogar." Mientras aprendemos la Biblia, aprendámosla con el propósito de llevar a cabo la Gran Comisión.

  4. EL SEGUNDO ERROR DE LOS APOSTOLES FUE QUE CONTINUARON MIRANDO HACIA EL CIELO. Hechos 1:10--11.

    1. Nota las palabras, "...y estando ellos con los ojos puestos en el cielo..." Esto implica que aunque Jesús ya no era visible, ellos siguieron mirando al cielo.

    2. Él plenamente les había dicho qué debían hacer después que El se fuera y sin embargo ellos se pararon allí, mirando hacia el cielo.

    3. Ellos fueron recordados por los dos varones con vestiduras blancas que Jesús vendría otra vez y entonces ellos recordaron las palabras de Cristo de que ellos debían ser testigos después que recibieran el poder de Dios.

    4. Alguien ha dicho que el termómetro de la temperatura espiritual de una persona es el termómetro de obediencia.

    5. Los buenos cristianos llevan a cabo la Gran Comisión. Esto es lo que Jesús nos mandó que hiciéramos.

  5. EL TERCER ERROR DE LOS APOSTOLES FUE CUIDAR DE NEGOCIOS. Hechos 1:15-26.

    1. Judas había traicionado a Jesús, dejando solamente 11 apóstoles. Los discípulos se reunieron y eligieron a alguien que tomara su lugar.

    2. Hay mucha diferencia de opinión en cuanto a esto, pero personalmente creo que la selección de Matías fue equivocada.

    3. Dios escogió a Saulo de Tarso en el camino a Damasco para reemplazar a Judas. El es llamado "El Apóstol fuera de tiempo."

    4. Estoy convencido de que cuando vayamos al Cielo y veamos las doces fundaciones de piedra y los nombres de los doce apóstoles, que Pablo será uno de los doce.

    5. Muchos buenos hombres no están de acuerdo con esto, pero creo que los discípulos tuvieron esa junta de negocios muy pronto.

    6. Nunca debemos sustituir el llevar a cabo la Gran Comisión por el trabajo de la iglesia.

CONCLUSION

Dos mil años han pasado desde el primer capítulo de Hechos.  La verdad triste es que los errores de Hechos 1 son los errores del 2022.  Es más fácil mirar en búsqueda del reino que en búsqueda de pecadores.  Es más fácil mirar hacia arriba que mirar a nuestro alrededor.  Es más fácil hacer trabajo en la iglesia que llevar a cabo la Gran Comisión.  Vamos a comprometernos a obedecer los mandatos de Cristo dados a nosotros antes que El se fuera otra vez al Cielo.

Comment